El presupuesto de la Junta Municipal del Distrito de Chamberí ascenderá el próximo año un 1,9 % con respecto al presente ejercicio, alcanzando los 24,16 millones de euros, frente a los 23,73 millones de este 2024. El concejal de Chamberí, Jaime González Taboada, ha presentado estas cuentas en el Pleno del distrito celebrado esta tarde, en sesión extraordinaria, en el que ha destacado como partidas más importantes y que más han crecido, las destinadas a actuaciones deportivas y a actividades culturales, que han visto incrementado su presupuesto para el próximo año en un 14 % y en un 5 %, respectivamente.

 

El concejal de Chamberí, Jaime González Taboada, preside el Pleno de Presupuestos 2025
El concejal de Chamberí, Jaime González Taboada, preside el Pleno de Presupuestos 2025

Con el fin de que el distrito cuente con los mejores servicios y de mejor calidad, «se ha primado incrementar aquellas partidas que más incidencia tienen en los servicios a prestar al ciudadano» ha señalado González Taboada.

El distrito tiene intención de desarrollar nuevos proyectos culturales y deportivos el año que viene gracias al alza presupuestaria, a la vista de la gran acogida que han tenido actividades como la Fiesta del Deporte, la Carrera Familiar, el I Ciclo de Blues de Chamberí y la celebración de festividades como la de San Isidro y la de la Almudena, ambas acompañadas de actuaciones de danza española y zarzuela, respectivamente. El concejal del distrito ha señalado que estas iniciativas «se van a reforzar con actuaciones de calidad, como ya hemos hecho con el mago Jorge Blas» y ha anunciado la creación de nuevos certámenes como el de pintura rápida para el próximo otoño, o el concurso de decoración de fachadas en las Fiestas del Carmen.

La partida con mayor dotación económica por programas es la dedicada a mayores, que alcanza los 6,96 millones de euros. Aquí se incluyen los programas de ayuda a domicilio, la teleasistencia, los talleres de animación sociocultural, la atención psicológica gerontológica o la terapia ocupacional a domicilio. El presupuesto del distrito incluye también 200.000 euros para el programa Familia e Infancia con el fin de garantizar la continuidad de actuaciones como la atención psicológica, el espacio de socialización y las ayudas a las familias del distrito.

Principales inversiones

En cuanto a inversiones propias, Chamberí contempla para el año próximo 856.000 euros, de los que 750.000 se dedicarán a la reforma del Centro de Mayores Santa Engracia. A estas cantidades hay que sumar las inversiones territorializadas que realizarán en Chamberí las diferentes áreas de gobierno y que ascenderán a cerca de un millón de euros para 2025. Entre ellas, se incluye también el Centro de Mayores Santa Engracia, cuya fase 1 ya está aprobada y donde se prevé realizar una modernización integral de las instalaciones y las obras de remodelación de la plaza de Chamberí. Destacan también las partidas destinadas a la Operación Asfalto.

Vista panorámica del Salón de Plenos durante la celebración del Pleno de Presupuestos 2025
Vista panorámica del Salón de Plenos durante la celebración del Pleno de Presupuestos 2025

También se contempla la realización de diversos trabajos para el desarrollo de un plan especial que permita la ejecución de un nuevo equipamiento de carácter cultural en la parcela de la calle de Islas Filipinas, con salas de lectura, estudio, biblioteca, un auditorio y salas polivalentes. /