Los servicios sociales municipales suponen, en muchos casos, la primera puerta que se abre para la atención a la población más necesitada y vulnerable de la sociedad. Es una constante del Ayuntamiento de Madrid contribuir a la mejora continua de esta atención social así como a aumentar el grado de satisfacción de sus usuarias y usuarios.

Con el objetivo de hacerlos más accesibles y también más conocidos, el distrito de Chamberí ha elaborado un Plan de Divulgación que, mediante la campaña ‘Servicios Sociales para todas las personas’, dará a conocer entre los vecinos y vecinas, los servicios, recursos y prestaciones existentes así también los requisitos y trámites necesarios para su consecución.

Esta mañana, se ha presentado el proyecto a asociaciones y entidades ciudadanas  en el centro Marta Esquivias Tallada, cuya exposición ha corrido a cargo de personal del departamento de servicios sociales de la Junta Municipal.

Campaña ‘Servicios Sociales para todas las personas’

El plan divulgativo incluye la realización de diverso material informativo como carteles y dípticos para distribuir entre la vecindad, comercios y establecimientos del distrito.

Además, se han elaborado unos vídeos para difundir a través de redes sociales en los que se explica el funcionamiento de los servicios sociales y la forma de llegar a ellos, de una forma muy clara y sencilla, con lenguaje y mensajes que entienda fácilmente toda la ciudadanía.

Para que la información llegue a la población más vulnerable, se van a tener en cuenta como agentes e informantes claves las asociaciones y entidades que atienden a la población en general o por sectores, administraciones públicas, comercio de proximidad y las comunidades de vecinos.

Este plan de divulgación se llevará a cabo en el territorio del distrito de Chamberí, organizado administrativamente en seis barrios (Gaztambide, Arapiles, Trafalgar, Almagro, Ríos Rosas y Vallehermoso).

Propuesta del Foro Local

El desarrollo del plan da respuesta a un acuerdo del Pleno de la Junta Municipal de Distrito de junio de 2017 por el que se aprobó una propuesta de la Mesa Socio Comunitaria del Foro Local de Chamberí para impulsar una campaña informativa que contribuyera a avanzar en la orientación comunitaria de los servicios sociales.

Por otra parte, el Diagnóstico Comunitario de Chamberí, presentado el año pasado, recomendaba la necesidad de “diseñar un plan de información que permita divulgar los Servicios Sociales Municipales con el objeto de que un mayor número de potenciales usuarios y usuarias puedan conocer, acogerse y beneficiarse de los servicios y prestaciones sociales a los que tengan derecho”./