El concejal de Chamberí, Jaime González Taboada, ha presentado hoy el proyecto del presupuesto del distrito para 2026, que se incrementa un 16,9 % y asciende a 28,34 millones de euros, un aumento de más de 4 millones de euros respecto al año 2025. González Taboada ha destacado «la clara apuesta del Ayuntamiento por la cercanía a los vecinos, al ser las cuentas de los distritos las que más crecen» en los presupuestos del Consistorio para el próximo año, superando por primera vez los 1.000 millones de euros, un 14,6 % más que este ejercicio y «un 62 % más que en 2019, lo que se traduce en 406 millones de euros más desde entonces».
Más de dos tercios del gasto, el 67,2 %, se destina al mantenimiento y refuerzo de los servicios e infraestructuras cotidianas que utilizan los vecinos. Así, dentro de las grandes líneas de gasto, destacan, especialmente, los programas vinculados a mayores, servicios sociales, educación, cultura y mantenimiento de infraestructuras.
El programa de mayores, con 9,34 millones de euros, vuelve a ser el eje principal para el próximo año, con el objetivo de garantizar la atención de las necesidades de esta población en su entorno, además de potenciar su participación en la vida social y prevenir así el deterioro físico-psíquico. Dentro de este presupuesto, se incluye la renovación del mobiliario y enseres de los centros de mayores del distrito con una dotación de 190.000 euros.
Por su parte, los servicios sociales, con 2,39 millones de euros, refuerzan la atención a familias vulnerables, ayudas de emergencia, acompañamiento comunitario y cobertura en situaciones de necesidad.
La cultura cuenta con una partida de 2,25 millones de euros, que permite incrementar en un 54 % la programación del Centro Cultural Galileo, que pasa de ofertar 104 talleres a 147, es decir, 43 talleres nuevos y 11.400 horas de actividades frente a las 7.800 que se impartían anteriormente. En esta partida, están incluidas también todas las actividades culturales que se realizan al aire libre, en especial en la calle Fuencarral y el objetivo es extender estas acciones a la calle de Bravo Murillo para generar más espacios de actividad. Este presupuesto incluye, además, el incremento de las actividades navideñas, así como la ampliación con nuevas ubicaciones de la iniciativa ‘Yo Leo en Chamberí,’ realizada este verano.
El apartado de educación supera el 1,5 millón de euros para garantizar el mantenimiento y la limpieza de los colegios públicos del distrito. También se recogen intervenciones de mejora de infraestructuras, accesibilidad, renovación de patios y climatización.
Para 2026, la junta municipal contempla obras de reforma del Centro de Mayores Santa Engracia, con una inversión superior a los 1,15 millones de euros, así como la reforma y reparación de otros edificios del distrito por un importe de más de 320.000 euros. El programa de zonas verdes acometerá la remodelación de los jardines de la plaza del Conde del Valle de Súchil y del área infantil del parque de Enrique Herreros, con un presupuesto que asciende a 96.800 euros. También se prevé la renovación del pavimento de diferentes vías públicas del distrito por un importe de 120.000 euros.
Inversiones de las áreas de Gobierno en el distrito
Las inversiones territorializadas pasan, en 2026, de 2,8 millones a 8,6 millones de euros en Chamberí, lo que demuestra, a juicio de González Taboada, «la apuesta de este equipo de Gobierno por este distrito, que es una joya en el centro de Madrid”.
Entre las principales inversiones de las áreas de Gobierno en el distrito, destacan la remodelación de la plaza de Chamberí, con una dotación de 3 millones de euros, y de la calle de Alonso Cano, con 1,8 millones, así como la reforma de la Residencia de Santa Engracia, con 1,2 millones.
Asimismo, el próximo año se llevará a cabo la redacción del proyecto para la construcción del Centro Cultural Vallehermoso en la avenida de Filipinas, a ejecutar en los próximos ejercicios, a la que se destinan 250.000 euros en 2026. /

