El distrito de Chamartín renueva su compromiso con el programa Technovation Girls Madrid, la mayor competición mundial de tecnología para niñas, impulsada en Madrid y gran parte de España por la organización sin ánimo de lucro Power To Code, que convoca a equipos de todo el mundo para que pequeñas y jóvenes adquieran y empleen las habilidades esenciales en la resolución de problemas del mundo real mediante el uso de tecnologías. La junta municipal del distrito pone a disposición dos salas del Centro Sociocultural Luis Gonzaga los viernes, sábados y domingos para que equipos de pequeñas emprendedoras, de entre 8 y 18 años, puedan apuntarse a la competición hasta el 18 de marzo a través de la web de Power To Code.

Cartel de Technovation Girls Madrid
Technovation Girls Madrid

El domingo 11 de enero se recibió al primer equipo de la temporada 2026 en el distrito: cuatro niñas de la categoría beginner, de hasta 12 años, y dos mentoras que dirigirán al grupo los domingos a partir de las 16:30 h. Este domingo 18, a las 11:00 h, se incorpora un equipo más de cuatro niñas beginners, mentorizadas por dos tutoras. Todos los equipos de esta décima edición de Technovation Girls Madrid desarrollarán sus proyectos durante los próximos meses y los presentarán en la final regional el 23 de mayo en la Universidad Carlos III de Madrid.

La concejala de Chamartín, Yolanda Estrada, ha destacado que, con esta iniciativa, “el distrito se convierte en un espacio donde las niñas pueden descubrir su talento, potenciar su creatividad y dar sus primeros pasos hacia el emprendimiento, trabajando en equipo y aprendiendo a liderar”.

El año pasado, con motivo del Día de la Mujer y las Niñas en la Ciencia, la junta municipal ya cedió dos salas del Centro Sociocultural Luis Gonzaga con capacidad para seis equipos, cada uno integrado por entre tres y cinco niñas, con dos mentores, para guiar en la resolución de un desafío tecnológico. Las salas se encuentran publicadas en el mapa interactivo de Power To Code.

Campaña de difusión en centros educativos, culturales, deportivos y bibliotecas

Además, la junta municipal ha comenzado una campaña de difusión entre los colegios e institutos del distrito. Para ello, se ha informado mediante correo electrónico acerca de la iniciativa y se ha difundido material gráfico en centros culturales, bibliotecas y centros deportivos municipales.

La concejala ha subrayado que “la junta municipal apuesta por la ciencia y la innovación con iniciativas que fomentan habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en niñas y jóvenes, incorporando actividades como jornadas de ajedrez en el Centro Cultural Nicolás Salmerón para estimular el pensamiento estratégico y la resolución de problemas”. /