Favorecer la integración de las personas con discapacidad, mejorar su nivel de autonomía y autoestima e impulsar el desarrollo de sus relaciones interpersonales son los objetivos de un novedoso programa que ha puesto en marcha la Junta Municipal de Chamartín. Se trata de una iniciativa que a su vez fomenta el respiro familiar de padres y/o tutores, cubriendo diferentes áreas de intervención mediante el uso de un ocio activo. Para su desarrollo, cuenta con parte presencial y también con recursos online.
El programa está destinado a personas con discapacidad del distrito de Chamartín mayores de edad y menores de 6 a 13 años, independientemente de su tipo o grado, así como a sus familias. Se trata de una iniciativa nueva en el distrito, impulsada por el Departamento de Servicios Sociales de la junta. Consta de cuatro áreas: familiar, educativa, de ocio activo y comunitaria.
El área familiar está destinada a la intervención directa con las familias de las personas con discapacidad mediante la realización de actividades de respiro y la creación de grupos de apoyo.
En el área educativa se interviene con las personas con discapacidad mayores de edad con el fin de que logren obtener habilidades del día a día y mejoren su calidad de vida y la de sus familias. Esto se hace de manera individual mediante entrevistas periódicas en el centro de referencia o en el propio domicilio y siempre favoreciendo que estas personas puedan realizar de forma autónoma tareas cotidianas como, por ejemplo, el manejo del dinero o conocer otras como el sistema de transporte o las medidas de prevención ante la COVID-19.
Dentro del área de ocio activo, se realizan talleres y salidas de entretenimiento donde se priorizan los espacios abiertos, salvaguardando la seguridad de los destinatarios y del equipo de trabajo. Estas visitas a museos, cines y espacios de ocio se programan los viernes por la tarde con personas de 18 años en adelante y los sábados por la mañana con menores de 6 a 13 años, en grupos de seis personas (cinco participantes y un profesional).
Por último, el área comunitaria está orientada a establecer coordinaciones y actividades conjuntas con los recursos institucionales y asociativos del distrito.
La concejala de Chamartín, Sonia Cea, ha explicado que la junta ha creado este programa “para ayudar a que las personas con discapacidad sean más autónomas y fomentar, además, el respiro de sus familias a través del ocio activo”.
El programa cuenta con trabajadores sociales y animadores socioculturales del distrito. El plazo de inscripciones comienza este mes de febrero. Para solicitarlo o para obtener más información del programa se ha habilitado el siguiente correo electrónico: coloniashistoricas@madrid.es y los números de teléfono 644 066 251 y 644 189 757. /