Los vecinos de Chamartín podrán disfrutar de más de una treintena de propuestas culturales y de ocio incluidas en el programa Verano en Chamartín 2020. La junta municipal del distrito ha diseñado un programa específico adaptado a las circunstancias actuales por la COVID-19 que abarca cine de verano, espectáculos infantiles y conciertos. El programa, que se difundirá en las cuentas oficiales de redes sociales con la etiqueta #VeranoenChamartín, se extenderá hasta principios de septiembre y el vecindario podrá disfrutarlo en emplazamientos como el parque de Berlín, la plaza de Prosperidad, los jardines de San Fernando y el patio del Centro Cultural Nicolás Salmerón.

Cartel de la programación
Cartel de la programación

Chamartín contará con una nueva edición del cine de verano que este año, como novedad, cambia de ubicación. Desde el 18 de julio al 5 de septiembre, todos los sábados, a las 22:00 h, el patio del Centro Cultural Nicolás Salmerón acogerá proyecciones de diferentes géneros y para todos los públicos.

En la edición 2020 de cine al aire libre, los espectadores podrán disfrutar de ocho sesiones cinematográficas entre las que se incluyen títulos de animación infantil como Gru 3. Mi villano favorito; Astérix: El secreto de la Poción y la segunda parte de Mascotas. También tiene cabida el cine de ciencia ficción y aventuras, para los amantes de estas cintas se proyectarán Animales Fantásticos: los crímenes de Grindelwald; Men in Black: International y Aquaman. La comedia está presente con dos títulos nacionales: Superlópez y Padre no hay más que uno.

En cumplimiento de la normativa impuesta por las autoridades sanitarias, la entrada al cine de verano es libre, por orden de llegada y hasta completar aforo. Dado el contexto actual y para cumplir con la distancia de seguridad interpersonal recomendada, el aforo se ha limitado a 175 personas. Además, es obligatorio respetar normas básicas como el uso de mascarilla y la higiene de manos con gel hidroalcohólico.

Prosperidad acogerá la tradicional festividad de la Virgen del Carmen

Una de las fechas importantes del calendario estival de Chamartín será el 16 de julio. Ese día se celebra la festividad de la Virgen del Carmen que cuenta con vínculo muy arraigado en el barrio de Prosperidad. Por este motivo, la junta municipal colabora con la celebración de las fiestas vecinales y se oficiará una misa y ofrenda en honor a la patrona que este año contará con la participación de un coro rociero. La misa tendrá lugar el jueves 16, a las 19:30 h, en la parroquia Sagrado Corazón (calle General Zabala, 10).

Ese mismo día, a las 11:00 h, la plaza de Prosperidad acogerá un espectáculo infantil de marionetas, Pulgarcita detective, a cargo de Marimba Marionetas.

Espectáculos para público infantil en el parque de Berlín y la plaza de Prosperidad

Payasos y personajes de cuentos y aventuras a ritmo de música, teatralizados o mediante cuenta cuentos, en total, más de una veintena de propuestas infantiles gratuitas conforman la agenda infantil que se desarrollará todos los fines de semana en el parque de Berlín y la plaza de Prosperidad.

Desde el 17 de julio al 29 de agosto, todos los viernes y sábados, a las 19:30 h, el parque de Berlín acogerá cuenta cuentos (La nueva caperucita y el lobo feroz; Pompas y otros cuentos; Cuentos que cuentan por el medio ambiente; Salvando el planeta y Jack el Pirata de los Mares) y también espectáculos de títeres y marionetas (El Ratoncito Pérez y el Hada de los Dientes; Pinocho en el cole y El bosque perdido). Además, los más pequeños podrán disfrutar de divertidos espectáculos de payasos.

La plaza de Prosperidad es el otro de los espacios de referencia de la programación estival infantil. En este punto se darán cita actividades gratuitas todos los domingos, a las 11:00 h, desde el 19 de julio al 30 de agosto. La programación incluye cuenta cuentos (Las aventuras de Don Quijote y Cambiando el Cuento), títeres (Peter Pan y el Capitán Garfio; La maldición de la gárgola y Fábulas), magia y humor con los payasos.

Conciertos estivales en los jardines de San Fernando

Chamartín también reactiva su oferta musical y se han programado conciertos todos los domingos, a las 13:00 h, desde el 19 de julio al 30 de agosto. El emplazamiento elegido son los jardines de San Fernando. Allí se darán cita diversos ritmos y estilos musicales, desde el swing y el jazz (New Life Jazz Trío; Cats Swinging; Índigo Jazz), a la fusión de los acordes clásicos con los del pop y el rock (Trío Aries y Dúo Komar ) combinados con otras melodías como las que evocan la música celta o las grandes bandas sonoras del cine.

La entrada a todos los conciertos es libre. Para poder cumplir con las medidas de distancia interpersonal, el aforo será reducido y la entrada se realizará por orden de llegada hasta completar aforo./