La Junta Municipal de Chamartín ha celebrado esta mañana el Consejo Local de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia del distrito que ha reunido a responsables municipales con las asociaciones, centros educativos e instituciones implicadas en el bienestar de los menores. Durante la reunión, la concejala del distrito, Yolanda Estrada, ha presentado la Comisión de Mesas de Coordinación de Entidades Comunitarias de Familia, Infancia, Adolescencia y Juventud de Chamartín (COMFIAJ), que fue aprobada en el pasado consejo del mes de octubre.
Esta comisión permitirá coordinar el trabajo de las Mesas de Familia e Infancia y Adolescencia y Juventud que hasta ahora se reunían de forma separada y carecían de un marco formal de trabajo. Estrada ha señalado la importancia de estas reuniones que sirven de “lugar de comunicación y coordinación entre todos los agentes y que redundan en el bienestar de los niños y adolescentes”.
Además, el encuentro ha servido para repasar los programas de bienestar digital y de prevención de adicciones a las nuevas tecnologías que Madrid Salud y la Comunidad de Madrid llevan a cabo en el distrito. Estas iniciativas se han complementado desde la junta municipal con actividades como el taller de juegos desenchufados o el programa ‘Chamartín Se Mueve’, pensadas para ofrecer alternativas de ocio distintas a las pantallas a los menores.
Formación en prevención
La Junta Municipal de Chamartín continúa desarrollando una serie de actividades que mejoran las herramientas de los centros educativos del distrito para prevenir y actuar en casos en que sea necesario proteger al menor ante riesgo de exclusión o de situaciones de vulnerabilidad. En este sentido, Chamartín ha acogido este mes de enero la sesión ‘Los centros educativos en el sistema de protección de la infancia’ dirigida a directores, docentes y equipos de orientación de los colegios. La concejala ha destacado la buena acogida por parte del sector educativo, ya que esta convocatoria ha contado con la participación de más de 60 asistentes procedentes de colegios públicos, privados y concertados, junto con otras instituciones educativas. /




