El concejal de Villaverde, Orlando Chacón, ha destacado la “visión innovadora y transformadora” del proyecto ‘Patios escolares + naturales’, que ha hecho posible la regeneración de los patios del colegio público Navas de Tolosa, durante la inauguración de este nuevo espacio de recreo escolar en el centro ubicado en el barrio de San Cristóbal.

Las obras han consistido en trabajos de renaturalización de los patios del colegio, remodelación del vallado y mejoras en espacios exteriores del centro. A la ejecución de este proyecto se han destinado alrededor 950.000 euros. De este modo, se potencia la naturaleza en estos enclaves, que actúan como “oasis frescos”, como los ha calificado el concejal, que dan protección en momentos de calor extremo, dotados de sombra, fuentes y chorros de agua.

Chacón ha señalado que el proyecto hecho realidad en este colegio “no es solo una remodelación física de nuestros espacios escolares, es una muestra de la importancia de la naturaleza en el desarrollo y bienestar de nuestros niños”. Así, ha subrayado que este tipo de remodelaciones no solo acerca al alumnado al entorno natural, sino que convierte espacios como este en “aliados esenciales en la lucha contra el cambio climático”.

Este tipo de espacios tienen el potencial de regenerar los barrios en que se sitúan, según ha explicado Chacón, ya que quedarán abiertos al público en horario extraescolar y así “los convertimos en lugares de juego libre, de encuentro familiar y vecinal”.

Con el objetivo de trasladar a la ciudadanía este carácter abierto de los nuevos patios escolares, la inauguración se ha llevado a cabo a través de la iniciativa ‘Este patio es un mundo’, un conjunto de actividades que han incluido música, arte y actuaciones de carácter cultural en las que ha participado la comunidad educativa del colegio y diversas agrupaciones sociales y culturales.

Fiestas de San Cristóbal

Esta presentación del nuevo patio del colegio Navas de Tolosa ha servido de prólogo a las fiestas del barrio de San Cristóbal que arrancarán este viernes, 5 de julio, a las 19:00 h, con la apertura del recinto ferial de la plaza de Los Pinazo con una fiesta holi, seguida, dos horas después, del pregón a cargo de las vecinas y representantes del tejido asociativo del distrito María del Prado de la Mata y Tusta Aguilar. Estos festejos se prolongarán hasta la medianoche del próximo domingo 7.

El programa de fiestas del barrio de San Cristóbal se puede consultar en el siguiente enlace. /