El IX Recuento de Personas Sin Hogar que se realizó anoche, miércoles 12 de diciembre, por las calles de la capital, desde las 21 horas hasta las cuatro de la mañana, transcurrió con normalidad. En esta ocasión han participado cerca de 600 voluntarios que han recorrido los diferentes barrios y zonas de la capital donde se tiene constancia de la pernoctación de personas en la calle, con especial atención en zonas como estaciones de tren, aeropuerto y metro, entre otros. Las entidades sociales que han colaborado con personas voluntarias han sido: Solidarios, Cruz Roja, Rais, Cáritas, Realidades, Desarrollo y Asistencia, Bokatas, FACIAM y Voluntarios por Madrid, todos ellos bajo la coordinación de Samur Social.
Marta Higueras, delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, mantuvo un encuentro con las voluntarias y voluntarios antes de partir a recorrer las calles de la capital. Higueras destacó el esfuerzo y su participación solidaria y altruista, y recalcó: “sin vuestro compromiso social no podríamos desarrollar esto”.
El objetivo de este recuento es obtener un dato cuantitativo de las personas que duermen en una noche en la capital y realizar una aproximación cualitativa del fenómeno global del “Sinhogarismo” en la ciudad de Madrid. El equipo de investigadores, creadores de la metodología que se lleva a cabo y su estudio, formado por Pedro Cabrera, Manuel Muñoz e Hilde Sánchez Morales participaron también en el recuento. /
Marta Higueras, delegada Equidad, Derechos Sociales y Empleo
Darío Pérez, director del Samur Social. Recuento, balance y presupuesto