Los cuatro centros Casa Grande han superado las expectativas, ya que durante sus tres meses de funcionamiento han participado en estos espacios de acogida más de 600 familias. Estos centros están dirigidos a todas las familias que cuidan a menores de cuatro años y buscan proporcionar un espacio comunitario de acogida donde las familias puedan interactuar y vincularse al compartir experiencias de juego y relación.

Las cuatro Casa Grande, gestionadas por la Dirección General de Familia e Infancia, adscrita al área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, han recibido durante los meses de mayo, junio y julio más de 600 familias diferentes, lo que ha supuesto un total de 2.563 participaciones de unidades familiares y de 2.821 niñas y niños.

Las madres han sido las que se han mostrado más activas en estos centros, ya que la participación de los hombres solo ha alcanzado un 24%. Por su parte, el 52% de los asistentes han sido niños y el 48% niñas.

Además de las actividades programadas se han sumado las propuestas de las familias que han enriquecido los contenidos con, por ejemplo, talleres para la retirada de la lactancia, gestión emocional, crianza, danza-porteo, juegos en familia, musicoterapia, cambalache y ritmos vitales.

Asimismo, cada centro ha ideado conjuntamente con las familias a través de una mascota un “momento grupal dinamizado” que facilita el tránsito entre las diferentes partes o actividades del espacio y un lugar de recogida y despedida.

Los participantes en estas actividades han descrito sus experiencias en un blog en el que, entre otras, cosas se afirma: “La Casa Grande supone poder acudir a algo similar a una escuela pero sin tener que pasar por el trauma de separar a los niños de sus padres, cumplir horarios y días lectivos. Nuestra primera toma de contacto ha sido realmente positiva”.

El aforo de estos centros es de 60 personas entre niños y adultos y el acceso es directo, de entrada libre y sin cita previa. Los servicios que se prestan son gratuitos y los menores tienen que estar acompañados por sus cuidadores.

Los centros están ubicados en los distritos de Carabanchel (calle Monseñor Oscar Romero, 4); Villa de Vallecas (calle Virgen de las Viñas, 11); Ciudad Lineal (calle Germán Pérez Carrasco, 65) y Tetuán (calle Numancia, 21).

Las Casa Grande están abiertas de martes a domingo en horario de 16 a 20 horas y los martes y los jueves también en horario de mañana de 11 a 13 horas. Estos espacios fueron propuestos en los presupuestos participativos por el colectivo Madrid Cría el pasado año. /