CentroCentro, espacio de arte del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, presenta la última exposición de producción propia de 2025, El pico al aire, primera muestra monográfica institucional del artista Javier Garcerá en Madrid. Comisariada por Isabel Tejeda, se trata de una gran instalación pictórica compuesta por más de medio centenar de obras. Cerca de una veintena son de nueva creación y han sido realizadas especialmente para esta exposición.

"El pico al aire" (detalle), 2025 © Javier Garcerá, VEGAP, Madrid, 2025. Temple acrílico sobre seda sintética. Crédito de la fotografía: Juan Baraja
«El pico al aire» (detalle), 2025 © Javier Garcerá, VEGAP, Madrid, 2025. Temple acrílico sobre seda sintética. Crédito de la fotografía: Juan Baraja

Una experiencia inmersiva que invita al sosiego y la reflexión

El pico al aire genera una experiencia inmersiva y sensorial para los públicos. El silencio, la luz y el color permiten crear espacios que invitan a parar el ruido que existe tanto en la calle como en nuestro interior, buscando el sosiego y la contemplación. Una de las obras, que asemeja a un retablo —un recurso ya probado en ocasiones anteriores por el artista—, dialoga con la monumentalidad de la arquitectura del edificio, que en su espacio central recuerda con esta instalación pictórica un ábside, un espacio de silencio.

“Javier Garcerá se posiciona crítica pero poéticamente frente a la vida vertiginosa en la que el consumo de decenas de imágenes por segundo nos aboca a una mirada epidérmica y escasamente reflexiva”, explica la comisaria. “El artista aspira a otra forma de mirar como manera alternativa de situarse ante el mundo, ante las cosas y sucesos que nos rodean. Propone detenernos y mirar hacia el interior de unas pinturas en las que nos reflejamos y entramos sin darnos cuenta”.

En sus obras, ya sean grandes lienzos de seda o dibujos sobre papel japonés, las referencias a artistas como Fra Angelico o Manet se entretejen con iconografías relacionadas con el espacio de trabajo del artista, su vida cotidiana y afectiva, y con la representación de naturaleza abandonada, arquitecturas en ruinas o en plena mudanza. “Los suyos son cuadros preñados de signos, referencias metalingüísticas, pero también están cargados de afectos y energía emocional”, explica Tejeda. “Son obras que de forma poética abordan cuestiones urgentes como la crisis ecológica, la desigualdad, la precariedad global y la urgencia de recuperar valores éticos y espirituales y que reclaman reflexión, silencio e introspección al visitante”.

El título de la exposición hace referencia a una de las características que Juan de la Cruz daba al pájaro solitario como alegoría del alma contemplativa, el tener levantado el pico al aire como actitud proactiva. Otro autor que ha sido de suma relevancia es Goethe, concretamente en su poemario Diván entre Oriente y Occidente, en el que el alemán sumaba ambas tradiciones culturales.

Sobre Javier Garcerá

Javier Garcerá (Puerto de Sagunto, 1967) reside en Madrid desde hace más de 25 años, donde llegó gracias a una beca de la Casa de Velázquez tras residir en Roma, Milán y París. Es un artista cuya obra pictórica destaca por su coherencia estética y profundidad poética. Mediante complejos registros técnicos y formales que ha ido desarrollando a lo largo de su dilatada trayectoria, su pintura se caracteriza por una sutil potencia visual que le confiere una reconocida singularidad en el contexto del arte contemporáneo. Su obra de las últimas décadas intenta llegar al conocimiento y al entendimiento a través de discursos críticos que se abrazan a poéticas de lo sublime sin renunciar a la serenidad de lo bello.

Garcerá ha expuesto en numerosas muestras individuales y colectivas, tanto en España como en otros países: Francia, Italia, Alemania, Suecia, Marruecos, Brasil, Estados Unidos, Argentina y Japón.

Sobre Isabel Tejeda

Isabel Tejeda Martín (Madrid, 1967) ha comisariado esta exposición. Catedrática en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, ha comisariado exposiciones en Francia, Italia, Marruecos, Escocia, Argentina, Puerto Rico, Holanda, República Checa y España, en museos y centros de arte como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Institut Valencià d’Art Modern, Jeu de Paume, National Gallery of Scotland, Palazzo delle Papesse en Siena, Hospital Real de Granada, Universidad Miguel Hernández, Musée Mohammed VI de Rabat, Tabacalera de Madrid, Contemporánea Condeduque o la Galleria Civica di Modena.

Fue directora del Departamento de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere de la Diputación de Alicante y responsable del Departamento de Artes Visuales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. /