En enero de 2025, bajo la dirección artística de Julieta de Haro, dio comienzo la nueva programación de este espacio municipal como centro de arte contemporáneo, dedicado principalmente a artistas que desarrollan en la actualidad su trabajo en Madrid. En el último año, casi un millón de personas han pasado por este espacio.
Para 2026, CentroCentro prepara doce nuevas exposiciones, y la programación de grandes proyectos arrancará el 29 de enero con Wunderkammer, de Ana Juan (Valencia, 1961), referente del dibujo actual y una de las artistas españolas más internacionales.

Madrid Colecciona
Desde el 26 de febrero, en la planta 1 de este espacio se podrá visitar la exposición Madrid Colecciona. 50 colecciones de arte contemporáneo, un reconocimiento al papel esencial del coleccionista dentro del ecosistema artístico de la ciudad. Más de medio centenar de coleccionistas cuyos fondos se encuentran principalmente en Madrid seleccionarán dos obras contemporáneas de su colección: una pieza de especial valor personal y otra de reciente adquisición. Está comisariada por Adrián Piera y podrá visitarse hasta el 6 de septiembre.
A través de estas selecciones, la exposición revela los vínculos menos visibles que conectan al coleccionista con sus obras, al tiempo que traza un mapa de las distintas sensibilidades y motivaciones que guían la práctica de coleccionar. Con un total de 100 obras de artistas nacionales e internacionales, la muestra ofrece un recorrido abierto y diverso, sin límites de técnicas ni formatos. En las diferentes salas conviven pintura, fotografía, dibujo, escultura, vídeo e instalación, reflejando la riqueza y pluralidad del panorama artístico contemporáneo.
La exposición ha sido comisariada por Adrián Piera junto con un comité asesor formado por María de Corral, Joaquín Gallego, Rosina Gómez-Baeza, Julieta de Haro, Lorena Martínez de Corral y Lucía Ybarra (del 26 de febrero al 6 de septiembre de 2026).
Una programación multidisciplinar con artistas de todas las generaciones
La programación de 2026 contará, además, con muestras monográficas de artistas de reconocida trayectoria cuyo trabajo, a pesar de su relevancia, no se ha visto recientemente en exposiciones de gran formato en la ciudad. Es el caso de María Lara, con una exposición comisariada por Armando Montesinos, que salda una deuda de la ciudad con una pintora que ha sintetizado felizmente en su obra abstracción, poesía y un cálido cromatismo. Entre el 25 de junio y el 15 de noviembre.
Ya en octubre, el centro acogerá también la muestra Ser artista, ser diseñador, una amplia retrospectiva de la carrera creativa de Cruz Novillo (Cuenca, 1936), una de las figuras claves del diseño español de la segunda mitad del siglo XX.
A finales de año, con la muestra dedicada a la obra de Carlos Franco (Madrid, 1951), Grietas, nubes y claros, comisariada por Liliana Ang, se da continuidad a una línea ya iniciada con las dedicadas a Rafael Canogar y Juan Navarro Baldeweg. En este caso, uno de los referentes de las diversas corrientes de la figuración madrileña ofrecerá una rica panorámica de una obra atravesada por una personal mirada hacia la mitología, el tarot y las religiones orientales.
De forma simultánea, CentroCentro continuará con su apuesta por dar visibilidad a creadores de media carrera con su primera gran exposición individual de gran formato en una institución pública en Madrid. La tempestad. El jardín de los senderos que se bifurcan mostrará la potencia discursiva y estética de la obra de Avelino Sala (Gijón, 1972); una co-producción de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y CentroCentro.
Indómita pintura, de Juana González (Puertollano, 1972), comisariada por Fernando Castro Flórez, presentará los últimos trabajos de la artista, en los que se expande más allá de la pintura de gran formato y explora piezas de naturaleza escultórico-instalativa.
La ocupación del espacio y una importante carga escenográfica protagonizarán también la exposición Sobre/Salto, de Laura Lio (Buenos Aires, Argentina, en 1967), comisariada por Rocío de la Villa, un proyecto acerca del cambio drástico en la gestión de la correspondencia, la comunicación y el intercambio de objetos,
La programación 2026 suma, además, un nuevo espacio que dará visibilidad especialmente a artistas de media carrera: el proyecto EPICENTRO. En este programa de artista invitado, cinco artistas van a intervenir de forma sucesiva el espacio central del Patio de operaciones de CentroCentro con una pieza inédita de gran formato, concebida específicamente para el lugar. EPICENTRO presentará en 2026 el trabajo de Illán Argüello, María Oriza, José Quintanilla, Isabel Gómez Liebre y Carlos Cartaxo.
Por último, el trabajo de los artistas más jóvenes se podrá ver en la propuesta Pero el instante-ya es una luciérnaga que se enciende y se apaga, una muestra colectiva con obras.
En el marco de la programación se presentará una exposición individual de pequeño formato de la artista Teresa Moro, con una obra realizada exprofeso para el centro.
CentroCentro acogerá durante el verano, además, la X Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE, El encanto de la ilusión. Una frontera entre realidad y percepción, comisariada por Antonella Montinaro.
Otras propuestas artísticas
Con el objetivo de acercar la creación contemporánea al público desde diferentes formatos y disciplinas, la programación expositiva se complementa con un programa de actividades gratuitas que incluye visitas guiadas a las exposiciones junto a comisarios y artistas, talleres de creación y una nueva propuesta de sesiones dirigidas a públicos con capacidades diferentes.
La programación musical retomará los ciclos de producción propia del centro: la octava temporada de ‘VANG. Músicas en vanguardia’, la segunda temporada de ‘LIMO. Músicas corrientes’ y la segunda temporada de ‘Sinetiq. Música sin etiquetas’.
Además, CentroCentro continuará en 2026 con su implicación en festivales e iniciativas promovidas por otras instituciones de la ciudad, como LuzMadrid, Festival Internacional de la Luz, JAZZMADRID, Madrid Piano City, PHotoESPAÑA o el Festival de las Ideas, entre otros.
Balance 2025
Las salas de CentroCentro han mostrado en 2025 un total de catorce exposiciones de producción propia, con las obras de más de un centenar de artistas visuales de todas las generaciones, desde nombres consolidados como Rafael Canogar o Juan Navarro Baldeweg hasta artistas jóvenes emergentes como Mario Manso, Isabel Merchante, Sofía Briales o Ángel Sevillano.
Con el fin de acercar al público la creación contemporánea y a sus protagonistas, CentroCentro ha impulsado un programa nuevo de visitas guiadas a las exposiciones con comisarios, artistas y el equipo de mediación del centro, en el que se han realizado más de 130 encuentros con cerca de un millar de visitantes.
Asimismo, el Auditorio ha acogido una programación musical de medio centenar de conciertos que han disfrutado más de 7.000 espectadores. Entre ellos destaca el nuevo ciclo ‘Sinetiq. Música sin etiquetas’, que ha vendido todas las localidades en la mayor parte de sus conciertos, así como otros dos ciclos de producción propia del centro, ‘VANG’ y ‘LIMO’, que apuestan por dar visibilidad a las músicas más experimentales y contemporáneas.
Dentro del programa público de actividades, la quinta edición de los talleres artísticos dirigidos por Telaraña ha completado el aforo en todas propuestas; al igual que el nuevo ciclo ‘Microescena en CentroCentro’. /

