Retratos fotográficos de mujeres y hombres trans acompañados de pinturas de flores de los siglos XVII y XVIII son los protagonistas de la exposición Unos cuerpos son como flores. Naturalezas Trans, proyecto desarrollado por la Asociación Española de Transexuales en colaboración con la Asociación Cultural Visible que se podrá visitar desde mañana, 17 de octubre, y hasta el próximo 18 de noviembre en las instalaciones del Centro Cultural Clara del Rey-Museo ABC. De carácter gratuito, la exposición se podrá visitar en las instalaciones municipales de la calle de Amaniel 29-31, en horario de lunes a viernes de 10:00 a 21:00 h y los sábados de 9:00 a 21:00 h.
Con el poema de Luis Cernuda Unos cuerpos son como flores como telón de fondo, la muestra es un diálogo entre el presente de los retratos fotográficos y el pasado de la pintura. La exposición se compone de 43 obras de artistas como Nuria López Torres, Valle Galera, Carlos Escolástico, Pablo Pérez-Mínguez, Miguel Trillo, Juan Antino, Victor Gracia, Rubén García Felices, Rinaldo Hopf, Ocaña, Adeline Jiménez o Risk Hazekamp.
A la inauguración ha asistido el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, junto al concejal del distrito de Centro, Carlos Segura, quien ha destacado “el homenaje que supone a las personas trans, en especial a las personas de más edad, que fueron pioneras en la lucha por los derechos LGTBIQ”. De este encuentro expositivo que contrapone dos épocas, dos lenguajes, dos estilos y dos mundos, el vegetal y el humano, Segura ha subrayado que es “una buena manera de reivindicar a las personas que forman parte de este colectivo por medio de una serie de retratos en los que se las representa en distintas y muy variadas facetas, desde la laboral a la festiva, la erótica o la reivindicativa”.
Como obra principal destaca el primer retrato histórico de una persona trans, Catalina de Erauso, que como hombre trans prefería que le llamaran Antonio de Erauso. Pintado por Juan van der Hamer y León en 1625, el retrato más conocido de la apodada como ‘La monja alférez’ refleja una mujer ya entrada en años, vestida de soldado, de aspecto viril y de mirada adusta. A lo largo de la vida ejerció diversos oficios y menesteres en varios países del continente americano tras dejar la vida religiosa, entre los cuales destacan sus aventuras como soldado.
Por otro lado, Unos cuerpos son como flores. Naturalezas Trans también recoge el homenaje de Víctor Gracias a cinco mujeres trans, la onubense Manuela Saborido Muñoz -más conocida como Manolita Chen-, la madrileña Nacha María Sánchez y las sevillanas Blanca Mateos, Candela García López y Deborah Santa Cruz. /