Cerca de 800 actuaciones han sido aprobadas en 2017 con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) para mejorar la ciudad. Los detalles de la ejecución de las IFS los ha presentado hoy, lunes 20 de noviembre, el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, en la Comisión Ordinaria correspondiente al área que dirige.

El edil ha confirmado la firme voluntad del Ayuntamiento de ejecutar la totalidad de las inversiones para la ciudad, pese al recurso de la Delegación del Gobierno (a través de la Abogacía del Estado) que ha llevado a que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) resolviera medidas cautelares.

De los 355,4 millones de IFS aprobadas en 2017, la decisión del TSJM se refiere a los suplementos de crédito de 275 millones. De estos últimos, ya está autorizado el gasto de 116.743.450,94 euros.

Para la cantidad restante el Ayuntamiento planteará un recuso a las medidas cautelares dictadas por el TSJM y, en su defecto, medidas alternativas para poder llevar a término las IFS que están aún sin ejecutar sin ocasionar ningún tipo de perjuicio a terceros ni a la ciudadanía.

Ejecución

El Ayuntamiento de la ciudad de Madrid aprobó en el ejercicio pasado 209,4 millones de euros y otros 355,4 millones para este año en Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), diez veces más que en anteriores legislaturas.

En 2014 y 2015 se aprobaron, respectivamente, 48,4 y 50,5 millones de euros en IFS, mientras que entre 2016 y 2017 fueron aprobados 514,3 millones.

Ejemplos

Además del cuadro anexo con ejemplos de las IFS ejecutadas al 100%, la tercera fase de los itinerarios ciclistas (3,5 millones más 4 millones) ha hecho realidad 32 kilómetros nuevos, entre carriles bici segregados y ciclocarriles. Es el resultado de las obras que comenzaron en diciembre del año pasado y que ya han finalizado. Se han creado itinerarios ciclistas en las calles de Santa Engracia, Marqués de Urquijo, Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, prolongación de Madrid Río por Aniceto Marinas, etc.

Gracias a las IFS, casi el 100% de las paradas de autobús de la ciudad de Madrid serán accesible. El Ayuntamiento ha invertido 1.591.770 euros en su acondicionamiento.

Hasta ahora se han realizado obras en 90 paradas, retirando los andenes prefabricados y ensanchado la acera para garantizar el acceso al transporte público de personas con diversidad funcional. Ya han finalizados los trabajos en los distritos de Chamartín, Villaverde, Hortaleza, Usera, Fuencarral, Carabanchel y Tetuán. Antes de final de año actuará en otras 167 paradas.

Otros ejemplos de acciones ya realizadas con cargo a las IFS este año son la reforma del centro deportivo básico de Marconi (Villaverde), las obras de acondicionamiento y mejoras de los colegios públicos Arquitecto Gaudí, Pinar del Rey, Pi y Margall o Padre Poveda; la rehabilitación del centro de servicios sociales Santa Hortensia, del centro de mayores La Remonta, el arreglo de la biblioteca pública de Puerto del Monasterio, entre otras muchas obras./

Cuadro de Inversiones Financieramente Sostenibles ejecutadas al 100%