La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la portavoz del grupo municipal socialista, Purificación Causapié, se han reunido esta mañana en el palacio de Cibeles con los líderes del sector de servicios públicos de CC OO, UGT y CSIF para abordar la situación de déficit de personal y de temporalidad que padece el Ayuntamiento de Madrid por el marco restrictivo que impone el Gobierno y por la imposibilidad de ejercer la autonomía organizativa local debido a las imposiciones normativas del Ejecutivo central.
Como se ha expuesto en la reunión, el Ayuntamiento de Madrid ha visto disminuir su plantilla desde el año 2010 en un 4%, teniendo un agujero de 3.000 vacantes y aumentando su tasa de temporalidad hasta un 23,9%. Con esta situación, la ley de Presupuestos de 2017 contempla una tasa de reposición del 100% solo para algunos sectores esenciales y del 50% para el resto, lo que se demuestra totalmente insuficiente.
“El Ayuntamiento de Madrid tiene en este momento bloqueada su plantilla de personal. Vemos con sorpresa que la Administración del Estado, en medio del acuerdo firmado hace unos meses con los sindicatos, puede llegar a tener una tasa de reposición de 130%, con una consolidación de todos los puestos que tiene cubiertos de forma interina. En el Ayuntamiento de Madrid necesitamos la misma situación”, afirmó la alcaldesa.
“No podemos seguir así. Mientras los Ayuntamientos acumulamos dinero en efectivo, no podemos cubrir nuestras plantillas. Y cada vez el Ayuntamiento recibe más competencias y no tenemos posibilidad de atender los servicios sociales, que están en un momento crítico. Tenemos la esperanza de que en la mesa de negociación que va a desarrollar el acuerdo firmado en marzo se tenga en cuenta la situación del Ayuntamiento de Madrid”, ha recalcado Carmena.
“El objetivo de esta reunión con los sindicatos es luchar para que el empleo temporal que hay en el Ayuntamiento se convierta en fijo y que se pueda contratar más personal. Trabajamos para mejorar el empleo en el Ayuntamiento y a la vez mejorar los servicios públicos y, sobre todo, los servicios sociales a la ciudadanía”, ha manifestado Causapié.
El equipo de Gobierno que encabeza Manuela Carmena y el Grupo socialista abogan por eliminar la tasa de reposición de efectivos para el próximo año, siempre que se cumpla el principio de estabilidad presupuestaria; que el Gobierno central permita la consolidación del empleo temporal anterior al 1 de enero de 2015 sin que compute la tasa de reposición, y que permita al Ayuntamiento la realización de ofertas de empleo extraordinarias para la Policía Municipal, los bomberos y otros servicios considerados esenciales para los madrileños. Estas reivindicaciones están en la línea de lo que solicita la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
El documento entregado a las organizaciones sindicales en la reunión es una continuación de la proposición conjunta presentada en el pleno municipal de febrero por el grupo de Ahora Madrid y el Grupo Socialista en defensa del empleo público en el Ayuntamiento y que se trasladó a todas las instancias administrativas y políticas para que se tomase en consideración. La propuesta del día de hoy se enmarca, además, en las actuaciones que en la misma dirección está llevando a cabo la FEMP, defendiendo la autonomía local y la necesidad de que los poderes locales puedan ejercer sus competencias.
Se considera que las organizaciones sindicales con presencia en la mesa general de negociación de las administraciones públicas son esenciales a la hora de defender el empleo público local de la forma en que previamente se negocie en los correspondientes ámbitos locales de negociación.
En representación de las organizaciones sindicales estuvieron en la reunión, por parte de CSIF, Manuel González Molina, presidente de la Unión Autonómica de Madrid; Lorenzo Almendro Arteaga, presidente del Sector Nacional de Local y Víctor Martínez Orostivar, asesor del Sector Nacional de Local; José Francisco Fernández Rodríguez, secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO; Pedro Delgado Sánchez, secretario general Sección Sindical Intercentros de CCOO y secretario de Estrategia Territorial y Sector Público de CCOO Madrid, y Julio Lacuerda Castelló y Santiago Tamame González, secretarios general de FeSP-UGT y FeSP-Madrid, respectivamente. Los líderes sindicales se mostraron de acuerdo con los planteamientos del equipo de Gobierno y el grupo municipal socialista. Vinieron a coincidir en que los Ayuntamientos son la primera barrera de atención a la ciudadanía, por lo que tienen que aumentar su capacidad organizativa.
Los portavoces sindicales consideran que se abre una oportunidad de negociación con el Gobierno aprovechando los debates de los nuevos Presupuestos Generales del Estado, al tiempo que han recordado que están en contra de unos “Presupuestos antisociales» y que estarán siempre con las instituciones «que planten cara ante ellos”./