La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha manifestado hoy, en el acto de celebración del Día de la Naciones Unidas, la necesidad de proteger y reforzar la labor que desarrolla esta organización internacional: “Debemos tener claro la necesidad de que cumpla sus objetivos sabiendo que son los Jefes de Estado los que constituyen la estructura esencial de la misma. Que todas las naciones, que las sociedades civiles y la población en general la defendamos para que pueda cumplir ese papel que todos necesitamos”.
Carmena ha invitado a reflexionar sobre la importancia de esta institución y de la vigilancia que se debe llevar a cabo sobre su labor, recordando los logros que la misma ha ejecutado. En este sentido, ha parafraseado un discurso de Rafael Altamira, jurisconsulto que participó, en 1919, en uno de los congresos donde se debatió la creación del organismo: “Habrá que tener cuidado porque puede ocurrir que muchas veces, todos aquellos Jefes de Estado actúen haciendo vieja política, la que sacrifica los intereses de la Humanidad por los de los Estados” y ha añadido las palabras del jurista en las que alentaba a crear movimientos ciudadanos y sociales para que la organización cumpliera con su deber.
Para la alcaldesa, las palabras de Altamira demuestran que ya en el siglo XIX hubo personas que encontraron otra forma de luchar contra el peligro constante que supone la guerra para la población. “Gente de buena voluntad, de distintos países, donde se diluía el sentimiento de patria para ir más allá y entrar en el sentimiento de lo internacional”, ha añadido.
En el acto han estado presentes el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, Josep Borrel y el Secretario General Adjunto de la Organización Mundial del Turismo, Jaime Cabal./