La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha participado hoy en un foro de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, para desarrollar la Nueva Agenda Urbana y el papel que tienen las autoridades municipales en este ámbito. Carmena ha reivindicado el papel protagonista de los gobiernos locales en la implementación de la agenda internacional y ha propuesto la creación de una agencia que permita el diálogo directo entre los gobiernos locales y la ONU. En este sentido, la alcaldesa ha señalado que “no podemos solo hablar de planificación si no hablamos de derechos humanos. No podemos soportar que haya ciudades y países en los que el número de personas privadas de derechos son millones”. Carmena además ha subrayado que “es importante que se cree una verdadera cultura de la ciudad. Nos falta cultura de la ciudad”, ha insistido.

Manuela Carmena junto al alcalde, Bill de Blasio, la primera dama de Nueva York , Chirlane McCray y la portavoz del gobierno de NY, Melissa Mark-Viverito – foto: Ed Reed / alcaldía de NY

 

 

También se ha referido al papel de la justicia en este ámbito: “Yo que he sido magistrada durante muchos años, creo que desde Hábitat se olvida el papel trascendente que tiene la justicia en la planificación urbana. Porque los jueces son al final los que deciden la planificación. Y es lógico y  normal que sea así, porque ellos son garantías del cumplimiento de los procedimientos. La colaboración con lo público no puede ser sin procedimiento. Hay que tener procesos, hay que regular, el derecho igual para todos, la oportunidad para todos… Pero muchas veces los jueces no conocen las teorías de la ciudad, están muy alejados en dos vertientes: en los tiempos y en los procedimientos”.

La visita de la alcaldesa a Nueva York ha finalizado con un almuerzo con Peter Thomson, presidente de la Asamblea General de la ONU, y posteriormente, con un encuentro con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres al que ha trasladado sus propuestas.

La agenda de la alcaldesa incluyó ayer martes, 5 de septiembre, una reunión con su homólogo neoyorquino, Bill de Blasio, en la sede de la alcaldía de Nueva York. Un encuentro en el que Carmena puso de relieve la necesidad de reforzar la cooperación entre las dos ciudades y estrechar los lazos en determinadas áreas de la gestión municipal.  «Así como existe una cooperación organizada entre Nueva York y París no había una colaboración sistemática entre Nueva York y Madrid», dijo tras el encuentro, y añadió: «Hemos quedado en que se va a establecer de manera continua entre la Alcaldía de Nueva York y la de Madrid».

Carmena también conversó con el alcalde neoyorquino sobre los desafíos a los que ambas ciudades se enfrentan por el terrorismo y cómo interactúa este tipo de violencia con la migración. «En la situación actual debemos reflexionar qué pasa con personas que están integradas pero de la noche a la mañana pueden convertirse en los terroristas más crueles», agregó Carmena.

Por último, la alcaldesa de Madrid habló con de Blasio sobre el planeamiento urbanístico de las ciudades, y se refirió a la importancia que hoy en día tienen los jueces y tribunales en las decisiones que afectan al crecimiento de las urbes./