Hoy martes, 21 de mayo, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha convocado a todos los grupos municipales  para informarles del contenido de la Declaración Ambiental Estratégica relativa a la Modificación del Plan General de Madrid para el proyecto Madrid Nuevo Norte, remitida por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ayer lunes, 20 de mayo, así como valorar la posibilidad de convocar un pleno extraordinario para someter el expediente a su aprobación. En esta reunión han participado, además de la alcaldesa, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, la portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre, Mercedes Rodríguez del Grupo Municipal Socialista y Silvia Saavedra y Bosco Labrado del Grupo Municipal Ciudadanos, no ha asistido ningún representante del Grupo Municipal del Partido Popular.

Los servicios técnicos municipales del Área de Desarrollo Urbano Sostenible han realizado un análisis general de la Declaración Ambiental Estratégica (DAE) y de los cuatro nuevos informes emitidos a solicitud de la Comunidad (Vías Pecuarias, Consorcio Regional de Transportes, Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y Canal de Isabel II). Tras este análisis, se desprende la exigencia de acomodar el expediente administrativo a los contenidos de los nuevos informes y a lo requerido por la Comunidad de Madrid en esta declaración, para lo que es necesario redactar textos y planos complementarios e introducir aclaraciones que, sin suponer alteraciones sustanciales del expediente, afectan puntualmente al conjunto de la extensa documentación que constituye la Modificación del Plan General, con efectos no relevantes sobre la propuesta de ordenación y sistema de gestión de la solución urbanística.

“A la vista de todo esto” ha declarado la alcaldesa Manuela Carmena, “yo lo lamento mucho pero para gobernar es importante ser audaz pero a su vez ser prudente. Para mí, que era tan importante que se hubiera aprobado definitivamente por el Pleno el proyecto Madrid Nuevo Norte, reconozco que lo que no quiero es ponerlo en peligro. Yo me comprometo a que el primer pleno ordinario, una vez que se vuelva a la vida normalizada en el Ayuntamiento, se incluya en el orden del día la convocatoria para la aprobación del Plan Madrid Nuevo Norte”.

Carmena ha añadido: “Se nos exige el cumplimiento de cuatro nuevas condiciones que no se pueden improvisar y que es necesario que se analicen y se acometan bien. Todas son aceptables y todas se van a poder cumplir, pero no lo podemos hacer en veinticuatro horas”.

El Ayuntamiento de Madrid, una vez valorado el alcance de las prescripciones referidas, debe revisar la documentación de la Modificación del Plan General para adaptarla, introduciendo en ella las prescripciones oportunas. Estas modificaciones afectarán no solo a la Memoria de Ordenación y Gestión global sino también a cada uno de los cuatro ámbitos de ordenación en los que se ha dividido la actuación, a los estudios económicos, y a parte del conjunto de los planos de ordenación y gestión, así como a los contenidos de algunos de los anexos documentales de la Modificación del Plan General. Esta nueva documentación, que no afectará al contenido sustantivo de la propuesta, debe ser redactada antes de proponer la elevación del expediente para su aprobación provisional por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Dada la magnitud del proyecto Madrid Nuevo Norte, este trabajo debe ser acometido con el máximo rigor, para que el expediente disponga de todas las garantías jurídicas, por lo que, manteniéndose el objetivo de que pueda ser resuelto a la mayor brevedad posible, debe atenderse de forma adecuada la obligación de incorporar en el mismo todas y cada una de las prescripciones señaladas por la Comunidad de Madrid en su Declaración Ambiental Estratégica.

Carmena ha querido dejar claro que lamenta muchísimo que la declaración ambiental se haya remitido desde la Comunidad de Madrid en estas condiciones “con esta oscuridad y en este tiempo en que ya se sabía que no se iba a poder cumplir lo que exigía la propia Comunidad”.

El objetivo de dotar al expediente del máximo rigor técnico y máxima seguridad jurídica es compartido tanto por el equipo de gobierno como por los demás grupos municipales, habiendo manifestado todos ellos su interés en continuar el desarrollo del proyecto Madrid Nuevo Norte por su carácter estructural para la ciudad de Madrid y su potencial para facilitar vivienda, empleo, equipamientos y servicios a sus ciudadanos en un enclave tan singular como es el entorno de la estación de Chamartín.

De otro lado, como ha destacado Carmena, es clara la voluntad de este equipo de gobierno de promover y facilitar el derecho de todos los concejales a la participación política con toda la información que resulta necesaria para un ejercicio responsable de ese control y para promover un debate consustancial al pluralismo.

Declaración Ambiental Estratégica

La Declaración Ambiental Estratégica, contiene los siguientes puntos: una introducción de los antecedentes administrativos del expediente; una exposición de los hechos relativos a las fechas principales del procedimiento; un resumen de los resultados de la información pública y de las consultas sectoriales; un análisis medioambiental del expediente, incluyendo los posibles impactos significativos de la propuesta urbanística (movilidad, ruido, energías renovables, transporte público, tratamiento de los árboles existentes en la zona, los efectos en las infraestructuras, etc.); y, finalmente, las determinaciones que deben incorporarse en el documento antes de someterlo a aprobación provisional por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid (la aprobación definitiva corresponde a la Comunidad de Madrid al tratarse de una Modificación Puntual del Plan General).

Entre estas determinaciones finales se enuncian las recogidas en el resto de los informes sectoriales recabados durante todo el periodo de tramitación recordando la obligación de su cumplimiento; los condicionantes sobre contaminación acústica, arbolado, movilidad, cambio climático, contaminación atmosférica, etc., a fin de asegurar la sostenibilidad del desarrollo; un conjunto de medidas de seguimiento y vigilancia ambiental para garantizar que todas las medidas previstas se aplican correctamente, y finalmente, y de forma sustantiva, las más relevantes, que remiten al cumplimiento de prescripciones detalladas en los informes sectoriales de Canal de Isabel II, Consorcio Regional de Transportes, Metro y Carreteras, emitidos de forma complementaria durante los meses de abril y mayo.

Los cuatro Informes sectoriales solicitados por la Dirección General de Medio Ambiente que acompañan a la DAE enuncian cuestiones que inciden sobre la ordenación y gestión, con un alcance técnico y también jurídico, que se deben atender para la aprobación tanto provisional como definitiva del expediente. /

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. Informe remitido por la Comunidad de Madrid

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. Compromiso con el proyecto

Jose Manuel Calvo, delegado Desarrollo Urbano Sostenible