La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha intervenido esta mañana en el acto ‘Migración y ciudades, el camino a una integración inclusiva’, organizado en el Espacio Fundación Telefónica dentro del contexto de la Plataforma sobre Migraciones y Desplazamiento Forzoso, coordinada por los Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD). Madrid es una de las más de cien ciudades del mundo que ha firmado el acuerdo Ciudades trabajando juntas por los migrantes y refugiados, que defiende que la migración sigue siendo ante todo un fenómeno urbano local.

Tras recordar su participación en el Pacto Mundial para la Migración en la Conferencia de Marrakech (Marruecos) en diciembre del pasado año, Carmena ha señalado: “La capacidad de comunicación entre las ciudades es trascendente e importantísima, no solo porque las ciudades son los asentamientos que más protagonismo tienen en el mundo, sino porque la conectividad entre ellas nos abre unas posibilidades extraordinarias. Es imprescindible que dentro de la  planificación de la migración se plantee la posibilidad de hacer programaciones de ciudad/ciudad”.

La alcaldesa ha resaltado que el Ayuntamiento ha asumido que el fenómeno de la migración le incumbe, le ocupa y le preocupa. Por ello, desarrolla actuaciones en las tres fases del proceso: el origen, el tránsito y el destino de estas personas.

A través de la política de cooperación para el desarrollo y la acción humanitaria, el Ayuntamiento ha invertido más de 50 millones de euros entre 2016 y 2019, de los cuales más de ocho se han destinado a la ayuda humanitaria de refugiados en zonas próximas a los lugares de conflicto o de emergencia. Este apoyo ha ido dirigido a afectados en Oriente Medio (Siria, Líbano, Jordania y Grecia), canalizados a través de organizaciones humanitarias como ACNUR, UNRWA, Unicef, Cruz Roja y CEAR.

Además, el Ayuntamiento ha asumido que la acogida a estas personas requiere una atención diaria: “Los migrantes son seres humanos que necesitan nuestro apoyo y Madrid, como una de las principales ciudades del mundo, no puede negárselo. Cuando estas personas llegan a su destino y se integran, muchas veces se convierten en las mejores entre nosotros”, ha afirmado Carmena./