La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha visitado esta mañana las instalaciones de un centro de atención a personas refugiadas en Berlín, situado en Lichtenberg. En este centro, inaugurado hace dos meses, viven 440 personas de 25 nacionalidades distintas (principalmente de origen sirio e iraquí).

Durante la visita, la alcaldesa ha estado acompañada por Daniel Tietze, Secretario de Integración, Empleo y Asuntos Sociales de Berlín, y Sascha Langenbach, portavoz de la Oficina para Personas Refugiadas de la ciudad. Estos responsables han destacado la excelente coordinación entre las oficinas federal y local de Atención a los Refugiados en el proceso de registro de personas y petición de asilo.

La alcaldesa ha agradecido el trabajo y la generosidad de las instituciones alemanas en la atención a personas refugiadas. “Son un ejemplo a seguir a nivel europeo”, ha subrayado Carmena, que también ha destacado que la ciudad de Berlín “ha sido capaz de integrar con éxito a 100.000 refugiados sirios”.

Mañana miércoles, acompañada por Marta Higueras, delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Carmena se reunirá en Tanderei con la alcaldesa de esta ciudad, Nicoleta Toma, con Dana Varga, secretaria de Estado de Población Romaní, y con una delegación del Ministerio de Asuntos Sociales de Rumania.

El Ayuntamiento de Madrid y las autoridades rumanas abordarán un proyecto de cooperación para fomentar el retorno, en condiciones dignas, de muchas personas procedentes de esta ciudad que viven en infraviviendas madrileñas. /