La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asistido en la mañana de hoy al Foro de Justicia del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), celebrado en el Patio de la Biblioteca de la institución, donde ha estado acompañada por el decano, José María Alonso, y otros profesionales del Derecho.

Carmena ha destacado la importancia del derecho en la sociedad actual y de que la ciudadanía tenga un mayor protagonismo en la legislación. Ha mostrado, además, su acuerdo con la reforma de la ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, promulgada en 2015. “En la actualidad regula la participación ciudadana a la hora de legislar, exponiendo que antes de elaborar el primer borrador de una ley, reglamento u ordenanza hay que consultar a los ciudadanos. Me sorprende –prosiguió- que no haya comentarios en los medios de comunicación sobre este hecho, que para mí supone un antes y un después”, ha declarado Carmena.

Durante el acto también se ha hecho hincapié en la necesidad de ejercer el derecho de una forma correcta y aceptable por parte de las instituciones con competencia para ello. “El poder no es una decisión subjetiva de quien lo posee, sino que debe ejercerlo en el marco del derecho”, ha afirmado. “En nuestro caso- ha continuado- el Ayuntamiento tiene mucha relación con él, dado que, a pesar de ser el órgano institucional de menor rango, sanciona, autoriza y/o deniega permisos. También programa actividades y concede subvenciones”.

El derecho es una materia con siglos de historia y ha habido momentos en que las normas y leyes no han tenido una acogida positiva por la sociedad. En relación a esto se ha hecho referencia a la Ley Moyano, cuyo papel ha sido protagonista dado que se fecha en 1857 y permaneció vigente hasta 1970. Es la ley educativa más longeva y en ella, entre otros aspectos, se establecía la enseñanza obligatoria para todos los niños y niñas de seis a nueve años. “Su aprobación se vivió con una confrontación muy fuerte. Sin embargo, ese sentimiento se superó y hoy se acepta y no se cuestiona”, ha afirmado la alcaldesa. “La vocación de toda norma es que los ciudadanos la cumplan por convicción, sin que sea necesaria la sanción. Cuando sucede lo primero significa que está consolidada. Afortunadamente, en la actualidad hay muchas normas que se cumplen por convicción”.

Por último, la alcaldesa de Madrid ha hecho mención a los procesos de sustitución de la multas por trabajos en beneficio de la comunidad. En la actualidad hay más de 800 ciudadanos que han pasado por el programa relacionado con la limpieza de calles, en vez de abonar económicamente las sanciones./