Matadero Madrid y DocumentaMadrid, el Festival de Cine Documental impulsado por el Ayuntamiento de Madrid que celebra su 16ª edición del 9 y 19 de mayo, presentan la primera retrospectiva de Carlos Casas en España. El artista barcelonés será el protagonista de la nueva entrega de ‘Profundidad de campo’, el programa dedicado a las artes audiovisuales de Matadero Madrid.

Carlos Casas: ARAL – Invisible Sea, Moynaq Karakalpakistan, Uzbekistan / Hunters – ICE EDGE, Bering Strait, Lorino /   Solitude at the End of the World END

 

Carlos Casas (1974, Barcelona) vive y trabaja entre París y Barcelona. Sus propuestas han sido estrenadas en museos y espacios como la Tate Modern en Londres, el Centro Pompidou y la Fundación Cartier en París, Hangar Bicocca en Milán o el CCCB en Barcelona. Además, su trabajo ha obtenido el reconocimiento en festivales como el FID Marseille, Festival de Cine de Venecia, Festival de Cine de Rotterdam o BAFICI.

Para esta nueva exposición de ‘Profundidad de campo’, Casas propone un viaje a los lugares más extremos y olvidados del planeta. Atraído por la riqueza que evocan estos espacios situados en el fin del mundo, moviéndose entre el cine documental, el arte visual y la etnografía, Casas ha recorrido durante las dos últimas décadas escenarios excepcionales para registrarlos y habitarlos. En este viaje se adentra por su parte más plástica, más táctil y humana para posteriormente superponer estos registros con los sonidos captados directamente de la naturaleza y con algunos apuntes musicales que informan sobre las condiciones ambientales del escenario retratado. Este modo singular de trabajar sonido e imagen es lo que caracteriza el estilo del artista y lo que define un lenguaje que desborda los límites de lo puramente cinematográfico.

 Hunters Since the Beginning of Time. WHALE HUNTER VLADIMIR PINY
Hunters Since the Beginning of Time. WHALE HUNTER VLADIMIR PINY

En la exposición podrá verse End Trilogy [Trilogía final], un proyecto que revela el interés de Casas por congelar paisajes remotos y capturar la experiencia de sus habitantes en lucha constante contra los elementos. Los tres largometrajes que la componen, filmados entre 2002 y 2008, abordan escenarios donde las formas de vida y prácticas de subsistencia tradicionales están desapareciendo.

Solitude at the End of the World [Soledad al fin del mundo, 2002-2005] se localiza en la Patagonia, una de las regiones menos pobladas del mundo por sus extremas condiciones climáticas. Casas recupera los mitos que rodean estas tierras del sur extremo a través del relato de tres hombres que viven en completo aislamiento. En Aral. Fishing in an Invisible Sea [Aral. Pescando en un mar invisible, 2004] el artista nos acerca a uno de los desastres ecológicos más flagrantes: la desecación del Mar de Aral por las autoridades soviéticas, que transformó en pocos años uno de los lagos más grandes de la Tierra en un desierto. Cierra la trilogía el largometraje Hunters since the Beginning of Time [Cazadores desde el principio de los tiempos, 2008] grabado en Chukotka, en la costa siberiana del mar de Bering, donde los cazadores de ballenas desarrollan una de las tradiciones más antiguas de caza marina.

Notas fílmicas

También se incluyen en la muestra trabajos más experimentales. Fieldworks [Trabajos de campo], iniciados en el año 2000, es un proyecto de largo recorrido y carácter casi enciclopédico que reúne una serie de obras realizadas con materiales de archivo, imágenes y frecuencias de radio capturadas in situ en diferentes lugares. En estas ‘notas fílmicas’ contrastan una vez más el empleo aleatorio y asincrónico de la música y su relación con las imágenes.

Por último, se presenta una selección de sus Recent Fieldworks [Últimos trabajos de campo]. En Torino [Turín, 2012], Casas filma los símbolos esotéricos y los rincones más enigmáticos de la ciudad de Turín. Vucca (2017), toma su nombre de una cueva al sur de Italia donde los depósitos aluviales y las aguas marinas quedan conectadas por un lago interior, y en cuyo fondo se han encontrado pruebas que sugieren que podría haber estado el origen de nuestra civilización. En Faro (2017) la tecnología del faro de Santa Maria di Leuca sirve de reconocimiento a la comunicación, a las señales de luz y a la emisión de frecuencias de radio que se cuelan en este caso como banda sonora. Por último, Azan Series [Serie Azan, 2012-2019], todavía en curso, reúne un grupo de trabajos de campo destinados a registrar la llamada a la oración islámica en diversas partes del mundo.

Carta Blanca al artista Cineteca Madrid

Como parte destacada de esta colaboración, clave en el programa de ‘Profundidad de Campo’, Carlos Casas diseña para Cineteca una Carta Blanca, entre la etnografía rusa y el cine abstracto, conectando lo experimental con la antropología: un ciclo de cine programado por el artista que no solo permite entender su trabajo en diálogo con la historia del cine, sino que abre caminos entre cines que parecen opuestos.

Entre los títulos seleccionados por el artista se encuentran Inhabitants, de Artavazd Pelechian (Unión Soviética, 1970, 9′), Nanook of the North de Robert Flaherty (EE. UU., 1925, 82′), Grass, A Nation’s Battle for Life de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack (EE.UU., 1925, 71′), Salt for Svanetia de Mikhail Kalatozov (Unión Soviética, 1930, 55′), y Pamir, Roof of the World (Vladimir Erofeev (URSS, 1929, 76’).

Performance en directo y site especific a cargo de Carlos Casas

En el marco de DocumentaMadrid, Carlos Casas propone dos presentaciones performativas creadas especialmente para Matadero Madrid. El 10 de mayo a las 17:00h en Nave 0, día de la inauguración de su retrospectiva, el artista presentará en première su último trabajo sonoro, el doble vinilo Mutia. Para esta presentación, Casas elaborará en directo una pieza de cine sonoro partiendo de su última película Cemetery, en la que el mítico cementerio a los que los elefantes se dirigen antes de morir sirve para reflexionar acerca de la extinción, la comunicación entre especies y el poder evocativo del cine.

Además, el domingo 12 de mayo, entre las 11:00h. y las 15:00h., Carlos Casas presentará también en Nave 0 su obra Avalanche, un proyecto site specific iniciado en 2009, que se ha presentado alrededor del mundo siempre en directo y con un formato diferente, y siempre creado especialmente para el espacio que lo acoge. Avalanche propone una experiencia que transporta al espectador a Hichigh, uno de los pueblos más remotos del planeta ubicado en la cordillera del Pamir, entre el Tayikistán y Afganistán, un lugar tan misterioso como fascinante que se ha convertido en el refugio de algunas de las tradiciones más antiguas que se conservan./