El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha inaugurado esta tarde el curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid ‘El desafío de una ciudad que afronta el reto de la movilidad sostenible: los criterios ESG en el transporte público’, celebrado en San Lorenzo de El Escorial, en el que ha destacado la importancia de la responsabilidad social, la sostenibilidad y la gobernanza en las corporaciones públicas.

Carabante ha revindicado el papel transformador del transporte público en la movilidad de Madrid, una ciudad con más de 14 millones de desplazamientos diarios y la importancia de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) como instrumento para conseguirlo. En este sentido, ha destacado los avances obtenidos en el objetivo de descarbonización que contempla la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.

Patrocinado por la EMT Madrid, el Consorcio Regional de Transportes y Metro, el curso aborda, por primera vez, cómo afrontar los retos del transporte público desde la sostenibilidad y los criterios ESG (Environmental, Social and Governance), es decir, desde el punto de vista de los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo. A lo largo de tres días, se analizarán los beneficios de este enfoque para el transporte público y la calidad de vida en las ciudades, así como las necesidades, retos y oportunidades que plantea para los operadores y para el sistema de movilidad en su conjunto. Hasta el próximo viernes, diferentes mesas redondas tratarán aspectos como la gobernanza en el transporte público en Madrid, la financiación sostenible, la agenda de descarbonización, la innovación, el impacto social o la accesibilidad universal. /