El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha reivindicado el liderazgo del transporte público de Madrid durante su intervención en el acto inaugural del XXVIII Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano que lleva el título de ‘Los retos 2030 del transporte público’ y que ha congregado los días 29 y 30 de septiembre a unos 400 asistentes, representantes de importantes operadores y organizaciones del panorama del transporte urbano llegados de toda España.

Carabante durante su intervención en el XVIII Congreso de ATUC
Carabante durante su intervención en el XVIII Congreso de ATUC

Carabante ha explicado, asimismo, que “el transporte público se enfrenta a tres desafíos en 2030” y el primer de ellos es “recuperar la pérdida de demanda a consecuencia de la pandemia”. El responsable municipal ha destacado que en las últimas semanas se ha batido récord a bordo de los autobuses madrileños superando la cifra de 1.400.000 usuarios desde que llegó la COVID-19.

“El segundo reto -ha dicho- tiene que ver con mejorar las infraestructuras y el servicio a los ciudadanos”. Por último, se ha referido a la financiación del aumento de los costes de la energía y ha destacado que este año la Empresa Municipal de Transportes prevé un déficit de 60 millones de euros a consecuencia del incremento de los precios. Para terminar, el delegado del ramo ha subrayado que el transporte público “debe ser la principal palanca de la movilidad en las ciudades”.

Madrid, anfitriona del Congreso

Madrid es la ciudad anfitriona de estas jornadas auspiciadas por la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC), con una extensa programación de mesas redondas sobre temas de actualidad, además de sesiones técnicas paralelas.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha ofrecido apoyo logístico a ATUC en esta vigesimoctava edición de este congreso nacional que ha contado, asimismo, con un buen número de ponencias, sesiones y actividades paralelas en el espacio municipal de La Nave, en el distrito de Villaverde. /