La concejala presidenta de la Junta Municipal del Distrito de Carabanchel, Esther Gómez, ha firmado hoy un importante programa de subvenciones que harán posible que varias asociaciones del distrito, conocedoras de la problemática social de la barriada de Pan Bendito, trabajen en diversos programas atendiendo a diferentes colectivos. Se trata de un conjunto de subvenciones nominativas a proyectos que ya se están desarrollando y que por su interés público van a contar con apoyo de la Junta de Distrito.

En concreto se ha firmado el conocido como “Plan Comunitario Pan Bendito” que incluye a varias entidades, y por otro lado las subvenciones para las asociaciones “San Martín de Porres” y “Mujeres Opañel”.

En el primero de los casos, el “Plan Comunitario Pan Bendito” contará con una aportación unos 200.000 euros y en él trabajarán las entidades ICEAS, Unión Romaní, Cooperativa Redes, Comunidad San Egilio y Asociación Pan Bendito.  El convenio con esta última se firmará próximamente. Cada una de ellas está especializada en un colectivo diferente, ya sean niños, ancianos, pueblo gitano etc. Todas ellas van a trabajar conjuntamente en este plan subvencionado por la Junta Municipal del Distrito de Carabanchel, que estará coordinado por el Ayuntamiento. En el caso de este plan comunitario y de la subvención para la asociación de “Mujeres de Opañel”, otro proyecto al margen del Plan comunitario, se trata de recursos del Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT).

Este programa de subvenciones es el ejemplo de que la colaboración público social es fundamental para atajar determinados problemas de convivencia que llevan arraigados muchos años en el popular barrio de Abrantes. Pan Bendito es una barriada que a partir de los años 80 y 90 comenzó a recibir realojos sin que se hiciese la necesaria intervención global. Tras este diagnóstico, se trata ahora de generar estabilidad y arraigo, sin que las personas que viven en este barrio tengan que competir por los recursos, y por el contrario se genere un grupo cohesionado de vecinas y vecinos.

El otro proyecto, cuya financiación proviene del FRT es el de la asociación “Mujeres Opañel” que percibirá una cuantía de 100.000 euros. Se trata de la realización de campamentos urbanos para familias con el fin de favorecer la emancipación y conciliación de las mujeres. También relacionado con mujeres, esta vez viviendas para familias monomarentales, es el proyecto de la Asociación San Martín de Porres, que contará con una subvención de 30.000 euros, ambos son proyectos al margen del plan comunitario.

Por su parte, el denominado Plan Comunitario Pan Bendito es un paquete de subvenciones que destinará la Junta de Distrito a las asociaciones mencionadas con el siguiente reparto: ICEAS (20.400 euros), Unión Romaní (54.000), Cooperativa Redes (54.000); Comunidad San Egilio (17.600) y Asociación Pan Bendito (54.000).

El Fondo de Reequilibrio Territorial, con el que se han financiado casi todas las subvenciones, excepto el trabajo de la asociación San Martín de Porres, es una herramienta de descentralización económica cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida en las zonas más vulnerables de Madrid. Con el FRT se están realizando intervenciones en los distritos que más lo necesitan conforme al índice de vulnerabilidad que los clasifica según sus necesidades y carencias. Se trata de una herramienta para mejorar la cohesión de la ciudad bajo los principios de la corresponsabilidad y la solidaridad territorial.

Para distribuir los presupuestos del Fondo de Reequilibrio Territorial, se han analizado y catalogado, con arreglo a 5 dimensiones y 13 indicadores, los 128 barrios y los 21 distritos de la capital.

En el caso de Carabanchel son proyectos de FRT de 2016 con los que se está continuando: El refuerzo del programa de absentismo escolar en Pan Bendito y San Isidro, Campamentos urbanos de apoyo educativo y de ocio, Talleres de educación emocional y afectiva, Vivienda Pública en alquiler con dotación social, Talleres de formación y empleo destinados a mujeres jóvenes y desempleados de larga duración, Seminarios de autoayuda para desempleados de larga duración, adecuación integral del vial del Camino Alto de San Isidro, y desarrollo de edificación dotacional en el solar del antiguo mercado de Puerta Bonita, además del mencionado Plan comunitario en Pan Bendito.

A estas actuaciones se han sumado las siguientes en 2017: Taller de competencia emocional para la Mejora de las relaciones interpersonales, Planes Integrales de Barrio (PIBA) de Comillas y Alto de San Isidro, Plan de renovación integral del espacio urbano: Pan Bendito se cuida, y Viva la Calle, viva el Comercio, entre otros./