El distrito de Carabanchel ha diseñado un nuevo programa dirigido a fomentar el deporte y unos hábitos más saludables en todos los segmentos de población. En colaboración con los centros de salud Guayaba y Carabanchel Alto del Servicio Madrileño de Salud, los polideportivos del distrito Blanca Fernández Ochoa, Antiguo Canódromo y Francisco Fernández Ochoa imparten en pabellón, al aire libre o en piscina, una docena de disciplinas deportivas con más de 1.100 plazas. El 25 % (272) están aún disponibles y las inscripciones pueden realizarse en el propio polideportivo.

En sesiones de 45 minutos o una hora y tematizadas por públicos y colores, estas ‘Píldoras deportivas’ tienen como principal objetivo mejorar la salud de la ciudadanía mediante la práctica de ejercicio físico, trabajando multidisciplinarmente y en colaboración con los profesionales del ámbito sanitario y del deporte.

 

 

Las píldoras deportivas amarillas están dirigidas a personas mayores de 65 años y consisten en ejercicio físico saludable, acondicionamiento físico y prevención de caídas, además de gimnasia acuática o natación, constituyendo el paquete de clases encaminadas a fomentar el envejecimiento activo.

La píldora azul va enfocada a las diversas situaciones relacionadas con el ejercicio y el cuidado de las articulaciones: espalda, hombros y rodillas. También incluye clases de natación para nadadores y no nadadores.

Para prevenir problemas de salud asociados al sedentarismo, la píldora verde incluye clases de ejercicio físico saludable para adultos, público infantil y mujeres tras el embarazo.

Población general y con necesidades especiales

“Estos programas se desarrollan en medio acuático, en sala o al aire libre y están dirigidos a la ciudadanía en general con el fin de promover la adquisición de hábitos saludables que disminuyan los niveles de sedentarismo, uno de los factores de riesgo sobre la salud”, ha explicado el concejal de Carabanchel, Álvaro González.

También contemplan aquellos grupos de población con necesidades especiales que, por prescripción médica o por su estado de salud, necesitan un trabajo específico que, además de favorecerles una incorporación a la práctica deportiva progresiva, les permita conocer sus capacidades y limitaciones. El objetivo, según ha explicado el concejal, “es que finalmente estas personas puedan incorporarse al programa deportivo de actividades dirigidas normalizadas o trabajar de forma autónoma”.

Carabanchel, un distrito que fomenta el deporte

Todos los sábados, varios parques del distrito acogen actividades deportivas y al aire libre. Para las personas mayores, las clases son de 11:00 a 12:00 h en San Isidro, la plaza de Carabanchel y los parques de la Emperatriz María de Austria, Salvador Allende y La Peseta en disciplinas como yoga, pilates o baile, entre otras. Las propuestas para el público general tienen lugar en esos mismos espacios de 12:00 a 13:00 h y, en este caso, además, se suman Madrid Río y el parque de las Cruces de 11:00 a 13:00 h.

En los próximos meses, el distrito acogerá la Milla Urbana, la II Carrera de Orientación Escolar de Carabanchel y el torneo de pádel y fitness. En junio se celebrará el III Mes del Deporte y la tercera edición de la Media Maratón. /