El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha presentado esta tarde en el Auditorio de CentroCentro el Plan ‘Madrid Recupera’, una pieza vertebral del plan estratégico para el urbanismo de la ciudad y con el que el Ayuntamiento facilitará la realización de obras de mejora en viviendas situadas en las Áreas Preferentes de Impulso de Regeneración Urbana (APIRU). Madrid Recupera “devuelve la mirada a la ciudad existente, a las zonas que durante años han sido abandonadas y, sobre todo, a los barrios más vulnerables”, ha subrayado el concejal.

 

Calvo ha incidido en que para aplicar el modelo de urbanismo que persigue el Gobierno municipal, un urbanismo que apuesta de manera decidida por la rehabilitación, por la recuperación de la ciudad Madrid, “había que abandonar ese modelo obsoleto de urbanismo que es el modelo expansionista, consistente en ocupar territorio hasta el límite”, ha aseverado.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible ha explicado que en una primera etapa de rehabilitación, se aplican las ayudas para la rehabilitación de viviendas en las Áreas Preferentes de Impulso de Regeneración Urbana, aunque ha abogado por abordar el plan MAD-RE con una visión más global y completa, integrando intervenciones no solo en edificios, sino también en el espacio público, de tal forma que se desarrollen “intervenciones con visión integral, que entiendan la ciudad como un todo coherente”, ha asegurado y, en este sentido, ha destacado que “el Plan Madrid Recupera se basa en la racionalidad y en Madrid la racionalidad es revolucionaria”.

También ha recordado Calvo que el Plan MAD-RE recoge la vinculación que la ciudad de Madrid tiene con la agenda urbana descrita en Kioto, tal y como se ha expuesto en ONU Hábitat: “Es fundamental superar las lógicas antiguas, la ONU dice que hay que afrontar objetivos a medio y largo plazo que tienen q ver con el Cambio Climático, la movilidad y la utilización eficiente de los recursos”, ha concluido. /

Plan MAD-RE