Un girasol hecho con material reciclado, con pautas sobre tratamiento de residuos y consejos para mejorar el medio ambiente con sencillos comportamientos cotidianos. Esto es lo que se están encontrando desde hace algunas semanas los vecinos y vecinas del distrito de Latina, como iniciativa desarrollada por el equipo de actuación distrital.

Este programa puesto en marcha por el Ayuntamiento en varios distritos de la capital, está financiado por el Fondo de Reequilibrio Territorial a través del Área de  Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social. Su objetivo es doble: por un lado, la intervención del Ayuntamiento en las zonas más degradadas desde el punto de vista medioambiental y urbanístico; pero también con aquellos colectivos vulnerables desde el punto de vista social y con más dificultades de acceso al mundo laboral.

Esther Gómez, concejala del distrito ha conocido hoy en primera persona cómo trabajan y ha podido comprobar el cambio que han experimentado algunas de esas zonas, tras la labor de estos trabajadores y trabajadoras, quienes han compartido con Gómez su experiencia, y han valorado este proyecto pionero, así como la buena acogida que ha tenido por parte de los vecinos y vecinas de las zonas donde se está interviniendo.

La edil ha visitado, en concreto, una zona interbloques de la Colonia Juan Tornero, que ha recorrido con los miembros del equipo y sus monitores, quienes han explicado a la concejala que los residuos más numerosos son los excrementos caninos, pero también restos de botellas, latas y papeles, entre otros.

Gómez ha destacado «la implicación» de todas las personas que forman parte de estos equipos y ha explicado que «el objetivo de herramientas como el Fondo de Reequilibrio Territorial es aterrizar en los barrios trabajando a pie de calle con iniciativas como estas». Asimismo, la edil ha insistido en el «compromiso de esta corporación en la mejora de la limpieza de la ciudad, tras años de contratos integrales que nos dejaron un Madrid sucio y sin medios».

En su visita, la concejala también ha podido “sembrar” uno de estos simbólicos girasoles hechos con material reciclado, que además se acompañan de un consejo sobre reciclaje y tratamiento de los residuos. Así como charlar con residentes de la zona, interesándose por sus demandas, y miembros de la Asociación de Vecinos de la colonia.

El equipo de Latina seguirá trabajando en los próximos días en el distrito completando estas labores de limpieza, pero también realizando intervención comunitaria para concienciar a los vecinos y vecinas sobre la importancia de cuidar la ciudad y depositar los residuos donde corresponde./