Diseño pensado en las personas, no en los objetos. Diseño comprometido con la mejora de la calidad de vida de las ciudades. La sexta Bienal Iberoamericana de Diseño (BID18) trae de nuevo a Matadero Madrid el mejor y más innovador diseño de Latinoamérica, España y Portugal de la mano tanto de profesionales consagrados como de jóvenes talentos emergentes.  Organizada y promovida por DIMAD en colaboración con distintas  instituciones -Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y Ayuntamiento de Madrid- y empresas, ha sido presentada esta mañana por Rita Maestre, portavoz del gobierno municipal y secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas; Manuel Estrada, presidente de DIMAD Fundación y presidente ejecutivo de la BID;  Karina Salguero (Comité Asesor Costa Rica) y Miguel Albero (director de Relaciones Culturales y Científicas, Ministerio de Asunto Exteriores / Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo.

“Desde las instituciones tenemos que acompañar, ayudar y facilitar para que los lugares donde se piensa con imaginación, donde se ponen en marcha ideas nuevas, donde se proyectan soluciones originales e imaginativas que tengan apoyo, para que tengan espacio y tengan recursos, y eso lo que queremos hacer desde el Ayuntamiento de Madrid” ha señalado Maestre para, finalmente, agradecer y felicitar a los profesionales que han participado en la nueva edición de la Bienal Iberoamericana del Diseño y a todo el equipo que ha trabajado para que fuese posible esta iniciativa.

Tras la apertura, se han entregado los galardones de esta edición, entre los que destacan el Premio Diseño y Ciudad, que otorga el Ayuntamiento de Madrid, y el Premio Diseño y Participación Ciudadana concedido por UCCI.

A partir de hoy se abre una semana con un programa didáctico, de intercambio de experiencias y abierto al público,  que ofrece talleres, actividades de networking, jornadas sobre diseño estratégico o empresarial, y presentaciones de casos de éxito implementados en Iberoamérica. Una exposición recoge los 900 proyectos presentados, 434 seleccionados y 160 piezas.

La BID demuestra que la región ha superado la etapa de competir en producción por precio y cuenta ya con una cantera  de diseñadores cuya creatividad y solvencia confieren ese valor añadido a los productos que permiten participar en el mercado en las mejores condiciones.

Premio Diseño y Ciudad

Madrid ha albergado durante la última década seis ediciones de esta cita. En la  anterior, 2016, instauró la concesión del  premio Diseño y Ciudad, que este año ha recaído en Mars. Móvil unipersonal Eléctric, firmado por  Priscila Gächter (Paraguay).   Es un vehículo unipersonal eléctrico medicalizado para llevar asistencia sanitaria de urgencia en zonas urbanas, que consta de estructura compacta y ligera capaz de acceder a lugares de espacio reducido. Está elaborado con materiales compuestos y aluminio y equipado implementos de primeros auxilios, incluyendo un desfibrilador y un pequeño balón de oxígeno para que un médico o técnico en urgencias pueda asistir al afectado. Actualmente está en funcionamiento en Asunción y Encarnación, las ciudades más importantes de Paraguay, con una utilidad satisfactoria del 100% y gran repercusión social.

La mención especial en esta categoría ha recaído en el aparcabicicletas de doble piso, obra de  Daniel Olvera, Hiroshi Ikenag, Alice Pegman y  Karime Tosca (México). Accesible, fácil de usar, cómodo y ahorrador de espacio, en sólo dos metros de ancho pueden guardar ocho bicicletas. Posee la característica única de contar con una rampa de ángulo suave y un sistema de asistencia neumática que permite rodar fácilmente la bicicleta sobre la rampa para subirla al siguiente nivel sin necesidad de cargarla. Las bicicletas eléctricas también se pueden guardar en cualquiera de los dos niveles, pues ambas rampas tienen capacidad para soportar 40kg de peso. El rack permite acoger todo tipo de bicicletas aunque lleven accesorios (canastas o asientos para niños).

Premio Diseño y Participación Ciudadana

La UCCI quiere rescatar la importancia del trabajo colectivo, del fomento de la participación comprometida y de la ciudadanía en el mismo esfuerzo de diseñadoras y diseñadores. Por eso  concede el Premio Diseño y Participación Ciudadana  que ha recaído en Vistámonos de Belén, proyecto peruano, firmado por Julio Adrián Guerrero, en la categoría de diseño de moda, textil y complementos.

Se han concedido además cuatro menciones: al proyecto brasileño Fronteira Livre, de María Cau Levy, Gabriela Forjaz, Alexander Eriksson Furunes y Carla Aguilar, desarrollado para la 11ª Bienal de Arquitetura SP y concebido como una intervención pública en seis estaciones de Metro de Sao Paulo entre octubre y diciembre del pasado año como una llamada a la concienciación sobre el drama de inmigrantes y refugiados.

Otra mención ha sido para Al colegio seguro, procedente de Chile y rubricado por Danitza Vymazal y Pablo Silva, una metodología participativa que busca mejorar las rutas cotidianas de niños y niñas a los colegios y disminuir su exposición a situaciones de riesgo.

La tercera mención corresponde al Proyecto Anda de Argentina, cuyos autores son Inés Martino y Fabracio Caiazza, y que se dedica a diseñar dispositivos de participación ciudadana enfocados en la divulgación y reproducción de procesos tradicionales destinados a emprendimientos comunitarios, concretamente experimentan con baldosas hidráulicas co-diseñadas con diferentes comunidades, con las que construyen el suelo de sus entornos inmediatos.

La última mención ha sido para Pixelata, proyecto español de Carlos Jiménez y Pilar Balsalobre que funde arte, concienciación medioambiental y participación y que consiste en la creación de una imagen pixelada de gran formato a partir de latas de bebidas recicladas y pintadas en su base, colocadas en un soporte autoportante modular diseñado para ese fin. /