Recorrer Gran Vía, Malasaña o Retiro pedaleando en una bici estática y con un simulador virtual. Virtual training bike es el proyecto en colaboración con la Fundación MAPFRE y que hoy ha presentado Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad en funciones, en el centro de educación ambiental del Huerto del Retiro, una de las tres instalaciones municipales que participan en la iniciativa. Su objetivo: descubrir Madrid en bicicleta, fomentar el uso de esta forma ecológica y saludable de transporte y comprobar que hay rutas ciclistas muy seguras dentro de la capital.

Los recorridos virtuales consisten en cinco itinerarios ciclistas grabados en 360º. Mientras se pedalea en bicicletas estáticas -instaladas en los centros ambientales de Huerto de Retiro, Dehesa de la Villa y Casa de Campo- se visualizan recorridos tan emblemáticos como Santa Engracia, Gran Vía, Yeserías, Malasaña y Retiro.

Madrid, mejor en bici

Para pedalear de forma segura en la vida real, el simulador informará a los usuarios acerca de la normativa básica de movilidad ciclista. Se hará hincapié de circular por el centro del carril y el uso recomendado del carril-bici segregado o el ciclocarril. También incidirá en la importancia de señalizar todos los movimientos y giros con las manos, no adelantar por la derecha, usar las luces y elementos refractantes para dejarse ver, y no utilizar el móvil y auriculares al volante.

Virtual training bike también informará a los usuarios –cerca de 10.000 al año– de los peligros con los que se pueden encontrar los ciclistas urbanos, un elemento clave a la hora de favorecer su reflexión, interacción y aprendizaje y ayudarles a reducir los niveles de estrés.

Esta iniciativa se enmarca dentro del convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Fundación MAPFRE suscrito el pasado mes de marzo con el objetivo de elaborar y divulgar conjuntamente material pedagógico para el fomento de la movilidad activa, dentro del proyecto Eccentric-Civitas. Esta iniciativa de la Unión Europea, financiada por el programa marco de investigación Horizonte 2020, fomenta un transporte mejor y más limpio en las ciudades, mediante medidas innovadoras que mejoren la movilidad sostenible en la periferia y en la logística urbana de transporte de mercancías. /

Links: