El Ayuntamiento de Madrid ha organizado decenas de actividades para celebrar mañana, 23 de abril, el Día Internacional del Libro. Las bibliotecas y los museos municipales se suman a esta conmemoración con una lectura ininterrumpida en el Museo de Historia, visitas guiadas, recomendaciones de lecturas, juegos online y cuentacuentos al aire libre. Asimismo, y atendiendo la petición de la Asociación de Librerías, el Área de Cultura, Turismo y Deporte ha pedido a los 21 distritos que faciliten la organización de puestos de libros en la calles y plazas de Madrid mañana viernes y durante todo el fin de semana. La Cuesta de Moyano celebra la jornada con firmas de escritores y la emisión del programa ‘La Cultureta’, que emite Onda Cero desde una de sus casetas.

El Día del Libro es una conmemoración establecida por la UNESCO en 1995 con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Se trata de una jornada simbólica para la literatura mundial, ya que en esa fecha en 1616 fallecieron dos de los más grandes escritores de la literatura universal, Cervantes y Shakespeare.

Los 32 centros que conforman la Red de Bibliotecas Públicas han instalado puntos de interés con el libro siempre como protagonista. El de Ciudad Lineal se centra en las obras en torno al parque de El Retiro, espacio donde habitualmente se celebra la Feria del Libro e incluido en la candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO; en la Biblioteca García Márquez se han destacado las geografías inventadas que se encuentran en la literatura universal como Narnia o Macondo; la José Saramago expone las obras recomendadas por los bibliotecarios y la Mario Vargas Llosa volúmenes que pueden servir como ayuda para paliar las diferentes ‘dolencias’ de los lectores, desde el mal de amores, la soledad o simplemente la necesidad de salir del aislamiento a través de la ficción.

También tendrán lugar durante la jornada encuentros literarios con profesores, libreros y bibliotecarios, maratones de cuentacuentos, préstamos sorpresa, juegos online a través de las redes sociales de los centros, concursos, crucigramas sobre los ganadores de los premios Nobel de Literatura y hasta un taller de haikus para jóvenes y adultos en Vallecas.

Emilia Pardo Bazán, la gran escritora de la que este año se celebra el centenario de su muerte, es también protagonista de esta jornada con actividades como los aperitivos literarios que organizan las bibliotecas José Saramago y Manuel Vázquez Montalbán, donde se repartirán ‘brochetas’ con frases de la novelista.

Debido a la actual situación sanitaria, este año se han organizado propuestas tanto presenciales, que se celebrarán siguiendo todas las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para una #culturasegura, como virtuales a través de las páginas webs y las redes sociales de los centros.

Bibliotecas especializadas

El Archivo de la Villa celebra el Día del Libro con un vídeo en su página de Facebook en el que se han incorporado textos literarios inspirados en el parque de El Retiro, recordando que, aunque esta primavera no se celebrará la Feria del Libro, prevista para el mes de octubre, el parque siempre ha estado presente en los libros.

La Hemeroteca y la Biblioteca Histórica se han centrado en la figura de Emilia Pardo Bazán con un especial sobre la escritora en su página web la primera y con visitas guiadas a la exposición de primeros ejemplares de sus obras, la segunda. Por su parte, la Biblioteca Musical Víctor Espinos propone celebrar el Día del Libro con música a través de un vídeo que subirá a sus redes sociales.

Imprentas centenarias, lecturas ininterrumpidas

Los museos municipales ofrecen atractivas propuestas para esta jornada. La imprenta Municipal-Artes del Libro espera a los madrileños para mostrar las joyas que acoge en su sede de la calle Concepción Jerónima, 15. Los visitantes podrán asistir a demostraciones del funcionamiento de la imprenta más antigua, del siglo XVII o la máquina que estampó la primera edición de Los Caprichos de Goya en 1799. Este museo acogerá además la presentación de una biografía sobre Catalina Salazar, la esposa de Miguel de Cervantes.

En el Museo de la Historia tendrá lugar, de 10:00 h a 18:00 h, una lectura ininterrumpida de textos de diferentes autores relacionados con alguna de las obras que conserva el centro, en la que participarán visitantes y trabajadores del museo. Y para los que prefieran conmemorar el Día del Libro sin salir de casa, el Museo de Arte Contemporáneo ha preparado un video en el que, partiendo de la idea del poeta romano Horacio que equiparaba la pintura con la poesía, traza un recorrido por las obras del museo que revelan una estrecha relación entre imagen y palabra. El audiovisual puede seguirse en el canal de YouTube Memoria de Madrid.

Cuesta de Moyano

En la Cuesta de Moyano las celebraciones comenzaron ya el pasado 16 de abril con el estreno del primer episodio de ‘MOYANO KM0 DE LOS LIBROS’, serie de audiovisuales protagonizada por el periodista y poeta Antonio Lucas, quien en esta primera entrega entrevista a Christina Rosenvinge durante un paseo por el Madrid cultural en homenaje a la Cuesta de Moyano. El vídeo puede verse en las redes sociales de la asociación Soy de la Cuesta.

Además, por primera vez en su historia, mañana se emitirá un programa de radio en directo desde una caseta de libros. Sergio del Molino, Rosa Belmonte, Guillermo Altares, Nacho Vigalondo, Rubén Amón e Isabel Vázquez realizarán en directo ‘La Cultureta’ de Más de Uno (Onda Cero) desde la caseta 22 de la Cuesta.

Estos actos forman parte del plan de actuación #MadridSubelaCuesta 2020/21 que la asociación ciudadana lleva a cabo gracias al apoyo del Área de Cultura, Turismo y Deporte para revitalizar y atraer nuevos públicos a este emblemático espacio.

Libros a la calle

Para impulsar al sector editorial, el Ayuntamiento ha invitado a las librerías de la ciudad a que saquen los libros a la calle mañana viernes y el fin de semana para celebrar el Día del Libro. Una iniciativa que permitirá a los madrileños recorrer sus librerías favoritas convertidas en lugares de encuentro con los escritores que acudirán a firmar ejemplares de sus obras.

Más información en: páginas web de bibliotecas y museos municipales. /