El  delegado del  Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha presentado la Guía de Recursos Sociales, Sanitarios y Laborales para personas con problemas de Adicciones, elaborado por la Asocaición Lakoma de Madrid. En el acto, que ha tenido lugar esta mañana, lunes 3 de abril, en el Auditorio de CentroCentro, han participado el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, el gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto y el presidente de la Asociación LaKoma Madrid, Teófilo Buendía.

La guía ofrece una recopilación, actualización y verificación de la información más relevante sobre el conjunto de recursos sanitarios, sociales, formativo- ocupacionales, que están disponibles en la ciudad de Madrid para las personas que padecen adicciones. Se le ha dado formato de bolsillo para facilitar su manejo y su utilidad tanto por los profesionales de los ámbitos social, sanitario, educativo o comunitario, como por las personas que requieren esos recursos, en especial, las que son más vulnerables porque tienen dificultades para acceder a la información que precisan para afrontar sus problemas de adicción.

Barbero se ha congratulado por la aparición de esta guía como un hito dentro del proyecto “Madrid, ciudad de los cuidados”, entendiendo como cuidados los esfuerzos que desarrollan las administraciones junto a la ciudadanía y otras instancias para mejorar las condiciones de vida y el bienestar de todas las personas.

“Y tiene aspectos enormemente prácticos para que los derechos se puedan ejercer, porque los derechos que no se ejercen se acaban perdiendo”, ha dicho Javier Barbero.

Recursos municipales

El Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Salud y de su Instituto de Adicciones, dispone de una amplia red de servicios y recursos orientados a la prevención y a la atención integral de los problemas relacionados con las drogodependencias y otros trastornos adictivos. La red municipal se complementa y enriquece con los recursos de otras administraciones y con los promovidos por organizaciones y entidades del tercer sector.

“Sin embargo, según Barbero, la mera existencia de esos recursos no es suficiente: es necesario garantizar la accesibilidad a los mismos a personas o colectivos que, por circunstancias particulares y sociales, se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad”.

Esta guía, nace como un instrumento que pretende paliar las dificultades de los colectivos más desfavorecidos y luchar contra todo tipo de discriminación, minimizar las desigualdades sociales, mejorar la salud y la calidad de vida de la ciudadanía y dar un paso más hacia el fortalecimiento de una comunidad capaz de cuidar y proteger la salud y el bienestar todos. /

Audios Javier Barbero, delegado Salud Seguridad y Emergencias