Cerca de medio millar de personas han participado hoy en la jornada conmemorativa del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, que ha organizado la Junta Municipal de Barajas, a través de los servicios sociales del distrito. En la puesta en marcha de las actividades han trabajado asociaciones vecinales, entidades educativas y la agente de igualdad del distrito.
“Visibilizar la violencia de género, incluir la perspectiva de género y conquistar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres son algunos de los objetivos de esta jornada comunitaria en la que hay que destacar el papel activo de todas las personas e instituciones implicadas”, ha manifestado la concejala del distrito, Marta Gómez Lahoz.
La jornada, que ha contado con la asistencia de escolares, mayores y entidades vecinales ha arrancado con la lectura “Da la vuelta a los cuentos”, a cargo del colegio Calderón de la Barca que ha trabajado con las educadoras sociales del distrito. A esta lectura han sucedido otras de cartas y poemas.
Después, los asistentes han realizado diversos talleres organizados con la colaboración de las entidades vecinales. Así, niños, niñas y mayores han podido elaborar lazos conmemorativos hechos con anillas de latas, chapas con diversos lemas contra la violencia de género.
Los usuarios y usuarias de los centros municipales de mayores Acuario y Teresa de Calcuta han diseñado la obra “Juntos somos más fuertes”. Para ello han plasmado las palmas de sus manos de forma artística en un mural por la igualdad. Por su parte, los menores de la ludoteca del barrio del Aeropuerto han elaborado un cartel con motivo del 25 de noviembre. Y juntos, grandes y pequeños, han decorado un árbol con mensajes positivos y de sensibilización para la eliminación de la violencia de género.
La jornada ha continuado con una marcha por parte del barrio de Casco Histórico de Barajas que ha terminado en la sede de la junta municipal. Allí se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas, tras el cual se ha procedido a una suelta de globos que ha supuesto el cierre de la jornada.
Barrios por los buenos tratos
Esta jornada se enmarca en la campaña “Barrios por los buenos tratos”, puesta en marcha por el Área de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento. Es una campaña global, de concienciación a la ciudadanía frente a las violencias machistas, que tendrá un carácter continuado en el tiempo.
El objetivo es fomentar una implicación vecinal activa, promoviendo la consideración de las violencias machistas como una vulneración de los derechos humanos, desmontando mitos y facilitando un mayor conocimiento de los recursos municipales y alianzas entre profesionales. /