La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asistido junto a los rectores o vicerrectores de las Universidades públicas madrileñas a la inauguración de la I Jornada Aprendizaje-Servicio (ApS), destinada a concretar la colaboración mutua que permite a los universitarios realizar aprendizajes curriculares mientras dan respuesta a necesidades reales de la comunidad. “Los estudiantes pueden así contactar con la realidad, aprender de esa realidad y trabajar para la ciudad”, ha dicho Carmena durante el encuentro,  en los jardines de Cecilio Rodríguez de El Retiro.

Entre las experiencias de ApS -un sistema diferente al voluntariado y a las prácticas- que ya hay en marcha destacan: Compromiso Cívico Universitario de Atención a la Infancia Vulnerable; Aprendizaje y Servicio en la Ingeniería; Compromiso Cívico y Aprendizaje de Español para Extranjeros; Integración de Jóvenes y Adultos Inmigrantes, y Traducción e Interpretación en los Servicios Públicos.

Las nuevas propuestas de colaboración abordan los siguientes aspectos: Proyecto de Pobreza Energética, Consultoría Estratégica para la PYME, Conservando la Biodiversidad Urbana, Clínica Jurídica y Promoción del Éxito Escolar.