La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, acompañada de la concejala de Salamanca, Cayetana Hernández de la Riva, ha visitado esta mañana los trabajos de sustitución de la pasarela peatonal ubicada en el kilómetro 4 de la A-2, entre la avenida de Bruselas y la calle de Corazón de María, que tienen como objetivo mejorar la seguridad y la accesibilidad de los usuarios.

 

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, visita los trabajos de sustitución de la pasarela de la A-2

 

La actual pasarela presentaba problemas estructurales por corrosión. Asimismo, evidenciaba serios problemas de accesibilidad, no cumpliendo con la normativa actual al presentar fuertes pendientes mayores del 8 % sin descansillo y no tener la anchura de paso mínima requerida.

Para solucionar estos problemas, se elaboró un proyecto de demolición de la pasarela existente y su sustitución por una nueva que contará con más accesos y mejor distribuidos. De esta manera, aumentarán las alternativas para los peatones y mejorará la conexión entre ambos márgenes de los distritos de Chamartín y Salamanca. En la zona norte (Chamartín) habrá un acceso en rampa en la calle de Corazón de María y otro en la de Santa Hortensia, así como una escalera en la confluencia de ambas rampas que dará lugar a una pequeña plaza elevada que potenciará la conectividad entre los tres accesos. Por su parte, en la zona sur (Salamanca) habrá dos accesos: una rampa accesible en la avenida de Bruselas y una escalera en la avenida de América.

La solución estructural elegida para la nueva pasarela peatonal será una viga cajón abierta en cuyo interior transitará el peatón alejado del tráfico, con un ancho de 2,20 metros y una protección de 1,40 metros de altura.

A día de hoy, las actuaciones de desvío de todos los servicios afectados por la implantación de la nueva pasarela ya han finalizado y se está trabajando en la ejecución de los elementos de hormigón estructurales, que se encuentran muy avanzados. Asimismo, en paralelo, ya se han comenzado a instalar en la zona sur los elementos metálicos que conformarán la estructura de la nueva pasarela. A continuación, se instalarán los de la zona norte y está previsto que el tramo central se instale en el mes de noviembre, de manera que antes de final de año pueda eliminarse la antigua pasarela.

El proyecto, que supone una inversión de 3,5 millones de euros, se ha planificado para que la pasarela a desmontar permanezca el máximo tiempo en servicio antes de que esté operativa la nueva, reduciendo al mínimo estrictamente necesario el tiempo en que los peatones no puedan disponer de conexión entre ambas márgenes. Para ese corto periodo se dispondrá de un recorrido alternativo bajo el puente de la avenida de Camilo José Cela. /

 

Declaraciones de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero