La segunda edición en Madrid del Festival Doc Doc de documentales y literatura arranca mañana, jueves 1 de junio, y se prolongará hasta el próximo domingo, en Cineteca, espacio que forma parte de Matadero Madrid. A lo largo de cuatro jornadas, este novedoso modelo de festival apuesta por la vinculación de cine documental y literatura y combina las proyecciones de películas con los diálogos en profundidad con relevantes autores y artistas.

Esta iniciativa nace de la necesidad de encontrar películas donde narradores, filósofos, dramaturgos, poetas y demás agentes vinculados al ámbito literario fuesen los protagonistas, pero no de sus textos, sino de películas de otros. Por este motivo, los codirectores del festival, Antonio Lucas y Gerardo Marín, pretenden que cada espectador pueda descubrir en estas piezas la complejidad, ideas, entusiasmos y desengaños de los autores. Es decir, adentrarse y descubrir más allá de los libros a los que dieron paso.

En la jornada de mañana será Amando a Highsmith (2022), de Eva Vitija-Scheidegger, la película con la que arrancará Doc Doc 2023. Basada en los escritos personales de Patricia Highsmith y en los relatos de su familia y sus amantes, la película arroja luz sobre la vida y la obra de la famosa escritora de novelas de suspense, impregnada de temas relacionados con el amor y su influencia decisiva en la identidad. La proyección de la película contará con una mesa redonda posterior titulada La obscenidad del talento, con la participación de Carlos Boyero y Juan José Millás, moderados por María José Solano.

Amando a Highsmith

El viernes 2 de junio se proyectará Meet me in the bathroom (Nos vemos en el baño) (2022), de Will Lovelacen y Dylan Southern. Un viaje inmersivo por la escena musical neoyorquina de principios de la década del 2000, liderada por la banda The Strokes. Una nueva generación que dio el pistoletazo de salida a un renacimiento musical de la ciudad de Nueva York que repercutió en todo el mundo. Tras la proyección tendrá lugar la conversación Literatura en el rock: ¡eso qué es! con Ray Loriga, Coque Malla y Juan Soto Ivars moderados por Marta Fernández.

El sábado 3 de junio estará dedicado a la magna Joyce Carol Oates con la proyección de A body in the service of mind (2021), de Stig Björkman, a las 18:30 horas. En este documental, inédito en España, los años de amistad y de incansable investigación del director permiten un acceso sin precedentes a la soledad de la escritora. Isabel Coixet y Virginia Feito serán las protagonistas de la mesa redonda posterior, moderada por Daniel Ramírez.

El festival finalizará el domingo 4 de junio con la proyección de El tiempo perdido (2020), de María Álvarez. El grupo que protagoniza este documental se reúne desde hace 18 años en un café de Buenos Aires para leer y releer la obra magna de Proust. La directora, María Álvarez, captura varios de sus encuentros entre 2015 y 2019, dando una vuelta completa a la novela y recolectando las reacciones y vínculos que las reuniones generan entre sus lectores. Antonio Muñoz Molina en conversación con Mara Torres pondrá punto y final a Doc Doc 2023 con la conversación La experiencia de Proust, sin vuelta atrás.

Las entradas para el Festival Doc Doc están disponibles en la taquilla y en la web de Cineteca Madrid, con un precio de 3,5 euros por sesión, existiendo opciones de entrada reducida para jubilados y mayores de 65 años, menores de 14, personas con discapacidad, grupos de más de 20 personas, desempleados, familias numerosas y asociaciones artísticas. /