La iniciativa ‘Madrid Green Urban Mobility Lab’ inicia su actividad con la constitución de la asociación y la creación de los primeros grupos de trabajo especializados en diversos ámbitos de la movilidad sostenible, segura y conectada.

Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad, durante la reunión celebrada hoy en la que se ha constituido la asociación de ‘Madrid Green Urban Mobility Lab’

Los grupos creados bajo las denominaciones Ciudad bajas emisiones, Movilidad conectada de personas, Industria de vehículos cero emisiones y Logística urbana ejecutarán proyectos colaborativos con intereses y objetivos comunes, coherentes con las líneas estratégicas de los fondos europeos de recuperación.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante; el director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, Alfonso Sánchez, junto a Javier González, socio de Kearney y Miguel Nieto, socio de Pinsent Masons, han dado a conocer esta mañana la estructura organizativa de la asociación, así como los ejes principales que constituirán sus primeros pasos.

Referente en el sector de la movilidad urbana sostenible

La asociación, cuyo objetivo es posicionar a Madrid como un referente internacional de innovación y tecnología en el sector de la movilidad urbana sostenible, se ha constituido con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro. En sus estatutos se recogen los órganos de gobierno: una Asamblea General formada por todos los asociados y un Consejo Directivo del que formarán parte la  EMT, Kearney y Pinsent Masons. También participarán en sus órganos de gestión prestigiosas entidades académicas como IESE, IE y Comillas ICAI, así como empresas y asociaciones sectoriales de referencia.

De esta forma, ‘Madrid Green Urban Mobility Lab’ nace con la vocación de cohesionar fuerzas de un sector estratégico, instituciones, administraciones públicas, grandes empresas, pymes, asociaciones profesionales y sectoriales. Con un carácter eminentemente multisectorial, la movilidad sostenible tendrá un fuerte impacto económico en los próximos años; es el mayor programa tractor del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España con más de 13.200 millones de euros y es uno de los ámbitos de actuación clave en el European Green Deal, que señala que el transporte supone el 25 % de las emisiones de gases de efecto invernadero y busca su reducción en un 90 % de aquí a 2050.

Una vez más, el Ayuntamiento de Madrid, en el marco de la Estrategia Medioambiental Madrid 360 y con la EMT como operador clave de movilidad en superficie, se alinea con los objetivos marcados por la Unión Europea para promover y liderar una nueva movilidad urbana, sostenible y conectada. /