‘Todo cambia en Navidad’ es lema con el que el Ayuntamiento de Madrid destaca el deseo de cambio y mejora propio de estas fiestas, invitando a soñar, a jugar y a experimentar a través de la creatividad y de la imaginación. Para ello pone en marcha un extenso programa de actividades culturales concentradas en 3 semanas, del 21 de diciembre al 7 de enero, y orientadas a todo tipo de público, con más de 500 propuestas culturales distribuidas en los 21 distritos de la ciudad, y con una programación especial en Conde Duque, CentroCentro, Teatro Real, Plaza Mayor o Madrid Río.
El punto de arranque de la programación navideña tendrá lugar el próximo jueves 21 de diciembre a las 19h, entre el Puente de Segovia y el Puente del Rey, con el ‘Pasacalles de luz’ de Madrid Río, que celebra la llegada del invierno. Este espectáculo de efectos lumínicos y música contará con la participación de voluntarios inscritos a través de la página web del Ayuntamiento www.madridcultura.es/navidad, y de los asistentes a los talleres para la construcción de farolillos celebrados la semana pasada en Matadero Madrid, Medialab Prado y Centro Daoíz y Velarde.
La compañía francesa Picto Facto y los conciertos itinerantes de ‘La Dinamo’ y ‘The Light Up Marching Band’, pondrán el acento musical a la comitiva. Este pasacalles, que ya tuvo su primera edición en 2016 con la participación de miles de madrileños y madrileñas que iluminaron la tarde noche de esta zona de Madrid Río con sus farolillos, se cerrará con un espectáculo pirotécnico.
Una Navidad para pequeños y mayores
Con el inicio de la Navidad en Madrid son varios los espacios que concentrarán una programación especial. Uno de ellas, la Galería de Cristal de CentroCentro, en el Palacio de Cibeles, se transformará en un gran paisaje invernal que alojará la gran pista de hielo y la ‘Constelación de los Deseos’, una acción participativa que reunirá los buenos deseos de quienes quieran contribuir a su construcción colaborativa a través de pequeñas estrellas de papel. El resultado será una galaxia colectiva de estrellas hechas en papiroflexia, que el día 3 de enero será transportada e incorporada a la carroza del Ayuntamiento, que abrirá la Cabalgata de Reyes y portará la gran estrella de Navidad en su recorrido por el centro de la ciudad
En CentroCentro, el público adulto tiene una cita con la música en el Auditorio Caja de Música, con los conciertos de Germán López (27 dic), Jacques (28 dic), Windu Quartet (3 de ene), y Antonio Serrano (4 ene), entre otros. En el Patio de Operaciones, dentro del programa ‘Los Distritos Cantan’ desarrollado en colaboración con la Federación Coral de Madrid, contaremos con la participación de formaciones corales procedentes de los 21 distritos de la ciudad. Y los más pequeños disfrutarán de los cuentacuentos programados en la Sala Javier Utray así como de los talleres sobre reciclaje, medioambiente y arquitectura sostenible.
Conde Duque acogerá en sus espacios más de 250 funciones de teatro, circo, magia, danza y música para público familiar. También contará con talleres para niños y niñas sobre circo, danza creativa y percusión corporal, diseño de portadas de discos, pintura de madera, fancines gastronómicos, robótica y cine de animación, entre otros. Además, una sala de lectura con más de 100 publicaciones infantiles de todo el mundo, y un ‘Espacio de Movimiento’ libre para bebés y menores de 3 años, completan la propuesta de Conde Duque en Navidad, diseñada para que las familias encuentren el entorno ideal para el desarrollo y el crecimiento a través del juego y de la creatividad.
Una nueva edición en Plaza Mayor de ‘Conciertos en los Balcones’, trasformará la fachada de la Casa de la Panadería en un escenario vertical con la participación de Pia Tedesco Swing & Cabaret (28 dic), Soledad Vélez (29 dic) o Tomasito (4 ene), entre otros. Y el 5 de enero a las 12h, el Teatro Real ofrecerá el tradicional Concierto Benéfico de Reyes a cargo de Luz Casal y la Banda Sinfónica Municipal.
Desde los distritos y en los distritos
La agenda navideña de este año presenta una programación en toda la ciudad con actividades en iglesias y parroquias, plazas y mercados municipales, que ofrecen mercadillos navideños, pistas de hielo, belenes y cabalgatas, y otras actividades programadas en los 21 distritos.
13 iglesias y parroquias, pertenecientes a los distritos de Centro, Latina, Ventas, Chamberí, Moncloa, Retiro, Salamanca y Tetuán, abrirán sus puertas para ofrecer conciertos de diferentes géneros. Los mercados municipales de Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Latina, Chamartín y Villaverde, sorprenderán con ‘Dulce Navidad’, los talleres de cocina navideña en familia, para niños de 5 a 12 años acompañados de un adulto. Y también, una programación de conciertos en los mercados, pondrá la nota musical con actuaciones del Coro de Jóvenes de Madrid, integrado por alrededor de 80 cantantes con edades comprendidas entre los 15 y 25 años, que invitarán al público a interpretar con ellos una selección de villancicos de siempre y otras composiciones.
Se mantienen fieles a la cita navideña las pistas de hielo, en los distritos Centro, Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Puente de Vallecas, Salamanca, Vicálvaro y Villa de Vallecas, y los Belenes, recogidos en la guía de los 38 grandes belenes de Madrid, entre los que destaca el conocido Belén del Ayuntamiento instalado en el Palacio de Cibeles.
La Cabalgata 2018 que acompañará el 5 de enero a los Reyes Magos a su llegada a Madrid, así como otras 15 cabalgatas que se celebrarán en diferentes distritos de la ciudad, pondrán el cierre a esta Navidad en la que la imaginación y la creatividad son protagonistas.
Además, las Juntas Municipales de cada distrito han desarrollado una extensa programación que se puede consultar en detalle en el programa completo de Navidad (www.madridcultura.es/navidad).
Una Navidad accesible e inclusiva
La gratuidad y los precios reducidos habituales en la Navidad madrileña se suman a las dinámicas de atención al público y a los contenidos de la programación, en una llamada a la participación de toda la ciudadanía. Se presta especial atención a la accesibilidad para movilidad reducida y numerosos talleres contarán con intérpretes de Lengua de Signos.
Además, en los contenidos de la programación, la inclusión es una realidad ejemplificada especialmente en la propuesta de Signótica Teatro, compañía programada en el Teatro de Conde Duque, integrada por actores sordos y oyentes, con un espectáculo orientado a sensibilizar sobre el uso del lenguaje de signos. Así mismo, en la Sala de Ensayos, también del centro Conde Duque, se ofrece el taller Danza Inclusiva Creativa para niños y niñas con y sin diversidad funcional, conformando un espacio para jugar con el movimiento, con la imaginación, con la música y con los cuerpos./