Hoy por la tarde arranca el I Festival Internacional de Blues del distrito Moratalaz con la inauguración de la exposición Damas del blues, a la que asistirá el concejal del distrito de Moratalaz, Pablo Carmona. La muestra, organizada por Moratalaz Blues Factory, con la colaboración de la Junta Municipal y financiado con los Presupuestos Participativos 2017, permanecerá expuesta hasta el 30 de octubre en el Centro Cultural Eduardo Chillida.
La muestra es un recorrido a lo largo de la historia de la música afroamericana desde la perspectiva de las mujeres que la hicieron posible. Destaca el relevante papel que desempeñaron estas damas del blues desde los inicios del siglo XX y su influencia en esta música popular, caracterizada por la fuerza de sus letras transgresoras y combativas.
Damas del blues es un recorrido cronológico a través de fotografías históricas y textos explicativos que se acompaña de una colección de objetos, libros, discos y carteles. Se podrá visitar hasta el 30 de octubre en el Centro Cultural Eduardo Chillida (calle del Arroyo Belincoso, 9).
Un festival con grandes nombres del blues
El programa central del Festival Internacional de Blues de Moratalaz dará comienzo los días 21 y 22 de septiembre, en el auditorio del Parque de la Cuña Verde, en el que se darán cita algunos de los grandes músicos de blues.
La tarde noche del viernes, 21 de septiembre, a partir de las 19.30, el público podrá disfrutar del concierto de Shanna Waterstown, considerada una de las vocalistas más destacadas del panorama actual que ha actuado con figuras como James Brown, Buddy Guy, Maceo Parker y Mud Morganfield, entre otros.
A continuación, el pianista Mitch Woods, actuará acompañado por una banda que reúne a algunos de los mejores músicos en su estilo como Danny Nel-Lo en el saxo, Mario Cobos a la guitarra, Ivan Kovacevic al contrabajo y Blas Picón a la batería.
El punto y final de esa noche lo pondrá el trío de Lluís Coloma, embajador del Blues & Boogie Woogie en España, reconocido como un virtuoso del piano en estos estilos, que interpretará su estilo único y especial.
Las actuaciones del sábado 22, también a partir de las 19.30, comenzarán con Del Toro Blues Band, con un repertorio formado por versiones y temas propios en los que abarcan varios palos de la música negra.
Su actuación estará seguida por la de Alvin Youngblood Hart, quien consiguió un éxito notable con su primer disco, Big Mama´s Door, donde intercaló versiones de clásicos.
Cerrará al festival Watermelon Slim & The Workers, con un total de 17 candidaturas a los Blues Music Award, que le sitúa al nivel de los más grandes. /