El barrio de Prosperidad, ‘La Prospe’, en el distrito de Chamartín, ya está en plena cuenta atrás para comenzar a celebrar las fiestas de Carnaval 2019. Sólo quedan dos días para el 1 de marzo, fecha en la que la banda de música electrónica Aviador Dro, que se formó en el barrio hace 40 años, abra oficialmente las fiestas con la lectura del pregón. Será a las 20.00 horas, en el parque de Berlín, que durante todo el fin de semana se llenará de la alegría, el juego y el humor que caracterizan el Carnaval.
El postre oficial de Carnaval cobra este año mayor protagonismo a través de la ‘Ruta de la Sardina’, un recorrido por Madrid para disfrutar de las diferentes propuestas que 60 establecimientos de Madrid han elaborado en torno a la Sardina de Carnaval. Desde Puente de Vallecas a Chamberí, pasando por Usera, Moratalaz y Latina, la ruta recorre buena parte de los distritos madrileños en los que se podrán degustar las diferentes versiones, dulces o saladas, del que ya es postre oficial del Carnaval en nuestra ciudad.
La programación del Carnaval en ‘La Prospe’ incluye propuestas para todas las edades y gustos pero cuenta con un marcado acento familiar donde se invita a las niñas y los niños a llevar a sus padres y madres a actividades como los talleres de disfraces y máscaras, la radio vecinal, los conciertos o el desfile. Además de las actividades en este barrio madrileño, la programación de Carnaval se extiende por otros distritos con sus citas tradicionales como el Entierro de la Sardina, la programación de Juego de Polichinelas en el Teatro de Títeres de El Retiro, el IX Festival de Magia en el Teatro Circo Price o la programación de estas fiestas en otros distritos de la ciudad.
Por cuarto año consecutivo, el Carnaval viaja a un distrito no central. El traslado del epicentro de estas fiestas a los distritos se enmarca en la política descentralizadora del Ayuntamiento de Madrid, que persigue llevar la cultura a los barrios que tradicionalmente no han acogido este tipo de grandes eventos para toda la ciudad. Antes de en Prosperidad, en 2016 estas fiestas se celebraron en Tetuán, en 2017 en San Blas-Canillejas y en 2018 en los distritos de Puente de Vallecas y Retiro.
Para niños y niñas
Los más pequeños son protagonistas en el Carnaval de Madrid 2019. Podrán disfrutar de actividades especialmente pensadas para ellos y a las que podrán invitar a sus padres y madres. Durante estos días previos al inicio oficial de las fiestas, están asistiendo en diferentes espacios del barrio a los talleres de pre-carnaval para crear su propia máscara de la mano de Rocío Cañero, la ilustradora que ha diseñado la imagen del Carnaval 2019; diseñar disfraces con materiales reciclados inspirándose en la geometría de la Bauhaus o participar en las jornadas de creación textil, donde las telas, los flecos, las purpurinas y las plumas son la excusa perfecta para generar un entorno de festejo y diálogo y fabricar máscaras y disfraces de inspiración tropical. Esta última actividad corre a cargo de María Pelegrín, una artista y diseñadora multidisciplinar que se inspira en figuras que representan la fortaleza artística femenina.
El Carnaval también se podrá preparar desde casa ya que en la página web se podrán descargar las máscaras de la imagen de Carnaval. Además, se repartirán 10.000 antifaces en el desfile y estarán disponibles en los diferentes espacios municipales del distrito.
Este año el Carnaval contará con su propia radio que, en colaboración con la emisora municipal M-21, emitirá desde la plaza de Prosperidad. Vecinas y vecinos, asociaciones, teatros, comercios, niños y niñas están invitados a participar a través de pequeñas entrevistas sobre el Carnaval y las historias y particularidades del barrio. El programa será conducido por la periodista Elena Cabrera y el colectivo Los Increíbles HUL y contará con música en directo y otras intervenciones artísticas como chirigotas, murgas o monólogos de humor.
Una de las propuestas más atractivas para este público es el concierto familiar de Pay’N’Kids al que todos los niños y niñas quieren ir y ningún padre se quiere perder. El grupo interpretará los éxitos del pop-rock de las últimas décadas, con temas de Alaska, Michel Jackson, ACDC, The Beatles y Radio Futura, entre otros, que harán bailar a toda la familia.
Conciertos, baile y desfile
A lo largo del fin de semana, se sucederán propuestas musicales para todo tipo de públicos. El viernes 1 de marzo, tras el pregón, tendrán lugar en el parque de Berlín los conciertos de Carnaval. A partir de las 20.45 horas, se escuchará a los grupos Limando, que se mueve entre la ska-rockumbia, el merengue y el reggae en formato festivo, y Machete en Boca, formado por tres cantantes raperas feministas. La formación O´Funk´illo, que cumple 20 años sobre los escenarios fusionando funk, rock y metal pondrá el broche de oro a esta noche musical.
Además, el sábado de Carnaval se celebrará un baile de disfraces, que arrancará con la actuación de cuatro agrupaciones de la Fundación Orquesta Sinfónica Chamartín, y que tendrá como anfitriona a la mítica Orquesta Mondragón.
También el sábado se celebrará una de las actividades más esperadas de estas fiestas: el desfile de Carnaval, que arrancará a las 11.00 horas del parque de Berlín y pasará por las calles de Príncipe de Vergara, Cartagena, Lopez de Hoyos y Nieremberg para finalizar de nuevo en el Parque de Berlín.
Se trata de un recorrido de casi dos kilómetros en el que participarán compañías de teatro de calle, como la Cía. Asaco con su divertido Tanque Gurugú, formaciones musicales como la ‘marching band’ The Urban Voodoo Machine que pondrá a vibrar a los asistentes a golpe de ‘folk-blues’ y ‘rockabilly’, la fantasía circense de Tabarilea Percusión, la formación de mujeres La Batucada que entiende, así como asociaciones culturales y vecinales del barrio. En este desfile no pueden faltar, además, los tradicionales de esta fiesta: los grupos étnicos de danza y folklore internacional que dan muestra de la riqueza multicultural de Madrid.
Ruta de la Sardina
El día de Reyes tiene su roscón, la Semana Santa las torrijas y los San Isidros las rosquillas tontas y listas. El Carnaval no podía ser menos y desde hace dos años tiene su propio postre oficial, la sardina de Carnaval. La idea de crear un postre que los ciudadanos identificarán como el propio de estas fiestas partió de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien vio en esta iniciativa una manera de consolidar una tradición culinaria y de apoyar y fomentar el comercio local.
Este es el tercer año que el Carnaval madrileño cuenta con este postre propio, que se ha convertido en un componente imprescindible de estas fiestas. En esta edición, Madrid estrena su Ruta de la Sardina, un recorrido por buena parte de los distritos de Madrid. Desde Vallecas a Chamartín, pasando por Usera o Moratalaz, la ruta permite recorrer Madrid probando las diferentes versiones, dulces o saladas, de la sardina de Carnaval. Con más de 60 establecimientos de toda la ciudad, muchos de ellos situados en los Mercados Municipales, La Ruta de Sardina se podrá consultar en la publicación El Sardinero, que se distribuirá en la red de comercios de Madrid y está disponible en la página web de Carnaval.
Con la Ruta de la Sardina de Carnaval, el Ayuntamiento busca dinamizar el comercio de los barrios de la ciudad e invitar a la ciudadanía a salir a la calle y conocer la oferta de los establecimientos, sin olvidar su contribución a reforzar la imagen de la ciudad y su proyección turística.
En esa misma línea de apoyo al comercio local, el Ayuntamiento de Madrid ha invitado a participar en las fiestas a los comerciantes de barrio de La Prosperidad, quienes ofrecerán sus productos en foodtrucks que estarán instalados durante todo el fin de semana en el Parque de Berlín.
Como marca la tradición
La programación no olvida las actividades más arraigadas en la tradición del Carnaval, como el manteo del pelele con dulzainas y otras gaitas de Madrid, a cargo de la asociación cultural Arrabel, el encuentro de murgas y chirigotas, o la muestra de comparsas madrileñas.
Como todos los años, los miembros de la Alegre Cofradía, en su tradicional pasacalles, pondrán fin a las fiestas de Carnaval con el entierro de la sardina, el miércoles 6 de marzo. A partir de las 10.00 horas, recorrerán el Madrid de los Austrias hasta concluir a las 15.00 horas en la Plaza Mayor con la lectura del pregón y una actuación musical. A las 17.30, acompañados por la Asociación de Comparsas de Gigantes y Cabezudos, realizarán la procesión desde la ermita de San Antonio de la Florida, donde rinden homenaje a Francisco de Goya, hasta la Fuente de los Pajaritos, en la Casa de Campo. Allí, sobre las ocho de la tarde, y después de llorar tan triste pérdida, enterrarán el símbolo de esta fiesta.
Una fiesta inclusiva
Para que las fiestas de Carnaval puedan ser disfrutadas por todos y todas se han implementado medidas de accesibilidad en el 30% de la actividades programadas. Así, todos los talleres de disfraces que se realizarán en el Centro Cultural Luis del Gonzaga del 25 al 28 de febrero contarán con intérprete en lengua de signos, al igual que el pregón de Aviador Dro. En el XII Encuentro de Murgas y Chirigotas habrá un intérprete en este lenguaje para el maestro de ceremonias. Además, como novedad este año, otra intérprete actuará como una componente más de las Chirigotas interpretando las canciones en lenguaje de signos.
En el baile de disfraces, la actuación de las cuatro bandas de La Fundación Orquesta Sinfónica de Chamartín contará con bucle magnético individual y sonido amplificado, y el concierto de la Orquesta Mondragón también dispondrá de bucle magnético y de mochilas vibratorias. /
Toda la información del Carnaval 2019 en carnaval.madrid.es