Esta semana se han instalado 15 buzones de color violeta en distintos puntos estratégicos del distrito de Arganzuela. Cualquier mujer – o cualquier persona que haya sido testigo de ello – podrá expresar, de forma anónima, discriminaciones machistas, agresiones o situaciones de desigualdad sufridas por el hecho de ser mujer en centros municipales como el Dotacional de Arganzuela, el mercado de Santa María de la Cabeza, la biblioteca Pío Baroja, el Espacio Vecinal Arganzuela (dentro del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi) y el centro de Madrid Salud, junto a otros edificios de la Comunidad de Madrid como colegios e institutos y algunos centros de salud.

Se trata de un proyecto impulsado por la Mesa de Igualdad del Foro Local de Arganzuela, en coordinación con el Espacio de Igualdad Juana Doña, presentado y aprobado por unanimidad en el pleno de marzo de 2018, y cuyo objetivo es visibilizar el machismo y contribuir a la generación de conocimiento para llevar a cabo actuaciones públicas dirigidas a la eliminación de todo tipo de violencias machistas en el distrito.

Pretende, además, ser una continuación de la campaña informativa ‘Barrios por los buenos tratos’, promovida por el Área de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid, que buscaba dar a conocer la red municipal de recursos de prevención y atención ante la violencia machista. Por ello, el proyecto buzones violeta viene acompañado de materiales como dípticos informativos sobre la campaña que podrán encontrarse en todos los puntos de instalación y fichas donde se podrá escribir la experiencia que desea contarse y que recogen datos como género, edad, nacionalidad, fecha de la situación descrita y relación con agresor/es.

Para llevar a cabo el proyecto se estableció una colaboración interinstitucional con la Agencia para el Empleo de Madrid como parte de las prácticas del taller de formación y empleo (TFYE) ‘Promoción para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2018-2019’. Entre las tareas que han llevado a cabo las alumnas del taller, bajo supervisión de las docentes, están la elaboración de la ficha de recogida de datos, el diseño de la base de datos para el volcado de la información, la metodología de análisis e interpretación, la propuesta de campaña informativa y su participación en la comisión de seguimiento.

Además del proyecto de los buzones, y en el marco del citado TYFE, el distrito de Arganzuela facilitó a la Agencia para el Empleo la coordinación con los centros de enseñanza del distrito para la realización de módulos formativos en materia de igualdad efectiva entre hombre y mujeres en todos los niveles educativos. /