Coincidiendo con la celebración del año galdosiano, el distrito de Arganzuela convocó el pasado verano su primer Premio Literario Benito Pérez Galdós. Una iniciativa nacida con un triple propósito: potenciar la literatura en el distrito, honrar la figura del escritor canario y abrir una nueva plataforma de difusión a los creadores. Hoy se han entregado los galardones en sus distintas categorías y modalidades en el Invernadero de Arganzuela. Al término del acto, presidido por la concejala del distrito, Cayetana Hernández de la Riva, los ganadores han puesto voz a sus obras.

«Para mí es un profundo orgullo que hayamos creado un certamen literario en recuerdo de Galdós en un año inolvidable como lo ha sido este, en el que se conmemoran los 100 años de su fallecimiento y que haya tenido tantísimo éxito entre los escritores de Arganzuela, de Madrid y de toda España. La cultura, una vez más, ha sido para muchos un gran remedio contra la incertidumbre y la tristeza”, ha señalado la concejala en referencia al éxito de la convocatoria tanto por el número de trabajos presentados, 616, como por la calidad de estos. “Han dejado el listón altísimo para la segunda edición de este premio”, ha subrayado.

El certamen tiene dos categorías de relato corto y poesía con dos premios cada una de ellas: el propio Benito Pérez Galdós, dotado con 2.000 euros, y un accésit para autores empadronados en el distrito de Arganzuela con una asignación de 1.000 euros.

Hernández de la Riva ha entregado el premio de Relato Corto Benito Pérez Galdós a Andrés Morales, por su obra Hay una mujer en la puerta. Morales nació en Badalona y atesora una larga lista de galardones como el Premio de Narrativa Corta Villa de Guardamar 2020, el Certamen de Novela Corta Ciudad de Tíjola 2020, el Premio Internacional de Cuentos Max Aub 2019, el Premio de Novela Corta Castillo de Baños de la Encina 2018, el Certamen Literario Pedro de Atarrabia 2017, el Concurso Ateneo de Relatos Rafael Mir 2015 y el Premio Semana Negra 1998 de Gijón, entre otros.

El poeta, ensayista y traductor Diego Valverde ha sido el encargado de entregar el premio de Poesía por Lentos pasos de alba al madrileño Jorge de Arco. Es autor de nueve poemarios e imparte talleres de escritura creativa en el ámbito de la literatura infantil y juvenil.

En cuanto a los accésits, la directora general de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid, María Ballesteros, ha entregado el de Poesía a Melhinda_H por Esencia. Esta autora, nacida en Echirolles (Francia), escribió en 2014 POÉTIK-AS (sin editar) y en 2017 autoeditó su primer poemario fotográfico Las estrellas también.

Dos miembros del jurado, Charo Fierro y Pilar Santamaría, libreras del distrito de Arganzuela además de editora en el caso de Fierro, han entregado el accésit de Relato Corto que ha recaído en Javier Fernández Aparicio por su obra Redención. Fernández Aparicio, empadronado en Arganzuela, es coautor del libro La cultura del abismo y autor de Letras culpables. /