La Junta de Gobierno ha autorizado este jueves el nuevo contrato para la gestión de los puntos municipales I y II del Observatorio Regional de Violencia de Género, con un aumento del 18 % en el presupuesto para la mejora de la seguridad de todas las mujeres asistentes a los centros y la agilización de los tiempos de atención, tal y como ha anunciado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz. Estos recursos, que constituyen una de las puertas de entrada a la Red Municipal de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, han experimentado un aumento del número de casos atendidos en los últimos tres años pasando de las 1.265 mujeres en 2017 a las 1.661 del año pasado.

Dotados con 2,1 millones de euros en el nuevo contrato, los puntos municipales I y II del Observatorio Regional de Violencia de Género son servicios sociales de carácter ambulatorio de atención psicosocial y asesoramiento jurídico a mujeres víctimas de violencia en el ámbito de la pareja o expareja, que actúan en los 21 distritos de la ciudad.

Desde su creación en 2005 a través de convenios de colaboración de la Comunidad de Madrid, funcionan a través de dos puntos de atención y dirigen su servicio a las mujeres residentes en el municipio que han obtenido medidas judiciales de protección y desarrollan procesos de atención especializada y recuperación de las secuelas derivadas de la violencia de género, dándoles también acceso a otros recursos de la red especializada según sus necesidades. Además, atienden a familiares de mujeres asesinadas presuntamente por violencia de género, mujeres que tuvieron medidas judiciales de protección y que actualmente no se encuentran en vigor e hijos que necesitan atención ambulatoria.

Desde 2017, se ha mantenido una tendencia creciente en el número de casos atendidos anualmente en los dos puntos municipales de atención a víctimas de violencia de género, motivado por un aumento de las personas que han aceptado intervención especializada y por la complejidad de los casos, con intervenciones de mayor duración. En 2017 se produjo un incremento del 14,4 %, mientras que en 2018 y 2019 el aumento fue de un 13,5 % y un 15,6 % respectivamente.

El nuevo contrato para la gestión de los dos puntos municipales de atención especializada a víctimas de violencia de género se enmarca en el compromiso del Ayuntamiento de Madrid en la erradicación de la violencia de género. El Pleno del Consistorio madrileño, en la sesión celebrada el 27 de noviembre de 2019, aprobó 21 medidas prioritarias para erradicar la violencia contra las mujeres a desarrollar durante los próximos cuatro años en cuanto a sensibilización y prevención, detección y atención, fomento de la autonomía socioeconómica de las víctimas y coordinación de recursos municipales, autonómicos y nacionales.  /