El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno autorizar el contrato de suministro en dos lotes de test de drogas indiciarios y evidenciales para la Policía Municipal de Madrid, con un gasto plurianual de 678.000 euros para los próximos cinco años, según ha informado en rueda de prensa la vicealcaldesa de Madrid, delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inma Sanz.
Entre las diferentes competencias de la Policía Municipal está la de realizar funciones de Policía Judicial en materias relacionadas con el tráfico. La conducción bajo la influencia de drogas pone en peligro a todos los usuarios de las vías y la disminución de la aptitud de los conductores al volante sigue siendo una de las principales causas de los accidentes de carretera.
Por ello, es importante que los agentes municipales dispongan de las herramientas de trabajo necesarias para poder dar una respuesta a este problema que se presenta diariamente y para hacer las pruebas preceptivas a aquellos conductores que, por sus síntomas, se presume que conducen bajo los efectos de las drogas.
Así, este contrato suministrará, por una parte, test indiciarios de presencia de droga en la saliva, que deben estar diseñados de forma que permitan la recogida de una muestra de saliva suficiente en un tiempo máximo de cinco segundos, sin necesidad de la colaboración activa de la persona a la que se le realiza la prueba. En base a las necesidades estimadas, se prevé el suministro de 25.000 unidades de estos test en los cinco años de duración del contrato, a razón de 5.000 unidades al año.
Por otro lado, se dotará también a la Policía Municipal de 12.500 unidades de test evidenciales, a razón de 2.500 al año. Solo a aquellos ciudadanos que den un resultado positivo en la prueba indiciaria se les tomará una muestra con valor probatorio para su análisis en un laboratorio homologado.
La Policía Municipal realizó en el año 2023 (últimos datos cerrados) 2.472 pruebas de drogas, un 67 % más que en el ejercicio anterior. /
La vicealcaldesa, delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inma Sanz, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno: