La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves el contrato de obras, por un importe plurianual de 4,15 millones de euros, para la recuperación y renaturalización de los espacios libres exteriores del Complejo Navas de Tolosa en el distrito de Villaverde. Una actuación que, según ha explicado en rueda de prensa la vicealcaldesa de Madrid y portavoz municipal, Inma Sanz, busca renaturalizar y ordenar los espacios, conectando los diferentes edificios municipales y mejorando la accesibilidad y la permeabilidad con el parque Dehesa Boyal, así como la creación de una plaza pública de encuentro social para el barrio.

La vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno
La vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno

El objetivo principal es disponer de unas instalaciones para el uso y disfrute de la ciudadanía y contribuir al reequilibrio territorial, recuperando un espacio actualmente degradado. La actuación, a cargo de la Junta del Distrito de Villaverde, está previsto que comience en noviembre, con una duración estimada de 16 meses.

Se busca mejorar la calidad ambiental, fortaleciendo la biodiversidad y adaptando los espacios al cambio climático, creándose un nuevo entorno natural en el que predominan los espacios ajardinados y pradera con varios recorridos posibles, al tiempo que se pretende mejorar la accesibilidad al complejo y ampliar el uso de las infraestructuras educativas más allá de las propiamente escolares.

Las obras proyectadas comprenden:

  • La creación de una plaza de encuentro con calidad ambiental y renaturalización del entorno con criterios de adaptación climática.
  • La mejora de la accesibilidad desde la calle Benimanet, con un itinerario accesible a lo largo de todo el espacio.
  • Nuevo vallado perimetral, más dinámico y permeable visualmente.
  • Eliminación de escaleras frente al uso de rampas en los accesos principales de los edificios del colegio.
  • Al oeste del edificio de administración, se crea un espacio útil de reunión que aprovecha la diferencia de cota del terreno para la formación de dos gradas.
  • En el lado este del mismo edificio, se forma un espacio de juegos más natural que el existente, con mayor presencia vegetal y una pérgola que sombrea la zona de juegos.
  • Sustitución del pavimento en el aparcamiento por pavimentos permeables y con más presencia de arbolado.
  • Reconfiguración de la rampa de acceso peatonal.

Además de las obras previstas en este contrato, en el Complejo Navas de Tolosa se van a llevar a cabo, durante 2025, diversas actuaciones a cargo del Plan de Desarrollo del Sur y del Este (SURES) para la recuperación del espacio público.

En la actualidad, en este complejo conviven un centro de educación infantil y primaria, una escuela infantil, un centro de día para personas con discapacidad y otros edificios administrativos. Además, colindante se encuentra el Centro Deportivo Municipal Raúl González. /

 

La vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz: