La Junta de Gobierno ha autorizado el acuerdo marco de servicios energéticos en instalaciones del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos por valor de 18.966.950 euros (sin IVA). De esta forma, el Ayuntamiento quiere avanzar hacia la ciudad baja en emisiones contaminantes y cumplir el objetivo europeo de ahorrar en 2020 un 20% de la energía que consume en sus instalaciones, así como las medidas 26 y 27 del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático.
Este acuerdo, que entrará en vigor el próximo 1 de abril con un plazo de cuatro años, se divide en cuatro lotes: consultoría energética (17.120.487,43 euros); estudio de sistemas de energías renovables (364.800 euros); consultoría para implantación y mantenimiento de sistemas de gestión energética bajo la norma ISO 50001 (1.037.434,38 euros), y medida y verificación de ahorros (444.237, 21 euros).
Dentro de su política de sostenibilidad, el Ayuntamiento de Madrid apuesta por introducir cambios en la gestión de sus edificios e instalaciones que permitan implantar una política de eficiencia energética que controle al menos el 80% del consumo municipal, actualmente concentrado en torno a 400 edificios, y de esta manera conseguir ahorros de energía, una mayor eficiencia en el funcionamiento y gestión de las instalaciones , y la reducciones de las emisiones de gases efecto invernadero, objetivos incluidos en el Plan A.
El acuerdo marco aprobado hoy permitirá desarrollar las herramientas para conseguir este objetivo dado que contempla la elaboración de auditorías energéticas, el seguimiento energético de las instalaciones mediante su monitorización, elaboración de planes de actuación con medidas de eficiencia energética y la puesta en marcha de medidas de gestión de las instalaciones de forma eficiente. Además incluye la implantación de medidas de inversión en eficiencia energética y la implantación de sistemas de gestión energética bajo la norma ISO 500001 y la medida y verificación de ahorros de acuerdo con el Protocolo Internacional de Medida y Verificación del Ahorro Energético (IPMVP).
Con este acuerdo se persigue conocer la situación energética de la edificación o instalación, identificar las medidas para reducir el consumo de energía y obtener la máxima eficiencia en equipos, sistemas e instalaciones, la gestión energética de las instalaciones y la medición de resultados./
Rita Maestre, portavoz Gobierno municipal