El distrito de Vicálvaro tiene desde este jueves, 26 de abril, oficialmente una Plaza de las Mujeres. Su nombre rinde tributo a las mujeres invisibles que sostienen la ciudad y a sus habitantes con un trabajo que a menudo no está remunerado ni reconocido.
La Junta de Gobierno ha aprobado la nueva denominación en cumplimiento del acuerdo de Pleno del distrito presidido por el concejal Carlos Sánchez Mato aprobado el pasado mes de octubre. La iniciativa contó con el respaldo de Ahora Madrid y el PSOE en respuesta a una reivindicación de colectivos feministas y vecinales.
En la Plaza de las Mujeres se encuentra ubicado el Espacio de Igualdad Gloria Fuertes, dentro del Centro Social Polivalente. El jardín central de la plaza se ha convertido en un homenaje permanente a las mujeres asesinadas y allí se coloca una flor en honor de cada víctima. Es también en ese lugar, que hasta ahora no tenía nombre oficial, donde se concentran las vecinas del distrito cada mes para condenar la violencia machista.
Otro jardín, en este caso vertical y realizado con materiales reutilizados, fue colocado en la Plaza de las Mujeres el pasado 8 de marzo para reivindicar la igualdad. Decenas de mujeres trabajaron durante semanas para terminarlo en el marco del proyecto MARES de economía social, que tiene en Vicálvaro un centro dedicado al reciclaje.
Con la nueva denominación se busca avanzar frente al enorme desequilibrio en un callejero de Madrid donde los nombres de hombres son inmensa mayoría. La lucha por la igualdad es también la lucha de las mujeres por conquistar espacios públicos./