La Junta de Gobierno ha aprobado el contrato para la gestión del primer centro municipal de emergencia de la ciudad de Madrid para víctimas de trata y explotación sexual con el objetivo de responder de forma urgente a sus necesidades de alojamiento seguro y protegido y darles una atención integral tras la salida de la situación de violencia. El centro, que abrirá a finales de 2021, funcionará las 24 horas todos los días del año y contará con 15 plazas, ocupadas por mujeres y sus hijos menores a cargo, hasta que la estabilización de su situación les permita la derivación a los dispositivos con carácter de largo plazo de la Red Municipal de Atención Integral a Víctimas de Trata. Así lo ha avanzado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

El Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, dirigida por Pepe Aniorte, pondrá en marcha este centro de emergencia 24 horas para dar respuesta, en tiempo real, a las situaciones de emergencia y urgencia fruto de la coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las entidades sociales, y proporcionar la adecuada protección, seguridad y atención a las víctimas y sus hijos. Las destinatarias de este nuevo dispositivo recibirán un alojamiento seguro durante su situación de emergencia, así como atención psicológica y social, asesoramiento jurídico o mediación intercultural que les facilite el apoyo que necesiten hasta que decidan acceder al resto de recursos de la red municipal.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, en la rueda de prensa ofrecida tras la Junta de Gobierno

“Este nuevo centro completa la totalidad de recursos de la Red Municipal de Atención Integral a Víctimas de Trata, acompañando a las mujeres en todo el proceso desde que salen de la explotación sexual hasta que pueden tomar la decisión de acudir a un alojamiento permanente de la red municipal”, ha explicado Villacís. “Atenderemos la emergencia en un espacio seguro con un equipo multidisciplinar especializado en psicología, derecho, trabajo social, mediación o educación social para que puedan estar acompañadas de forma integral tras el trauma que han vivido”, ha continuado.

En este sentido, Villacís ha destacado la “imprescindible” labor en red que realizarán los profesionales del centro de emergencia con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las entidades sociales que prestan atención a las víctimas de explotación sexual, dado que las mujeres y sus hijos podrán llegar al recurso derivadas por las autoridades policiales y otras organizaciones de atención especializada del ámbito de la Comunidad de Madrid o desplazadas desde otro punto geográfico de España por razón de riesgo para su seguridad.

Con un presupuesto de 1,7 millones de euros desde el 1 de diciembre de este año, hasta el 30 de noviembre de 2023, la creación del centro de emergencia para víctimas de trata se integra en la Red Municipal de Atención a Víctimas de Trata, formada además por el Centro de Atención Integral Concepción Arenal y su unidad móvil, de carácter ambulatorio para la recuperación de las secuelas, y la red de alojamiento protegido Casa Pandora y los pisos semiautónomos, destinados a proporcionar alojamiento a largo plazo.

La puesta en marcha este nuevo dispositivo municipal supone el cumplimiento por parte del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social de las 21 medidas para erradicar la violencia contra las mujeres, aprobadas en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid sin votos en contra, y los puntos relativos al refuerzo de los sistemas de detección de violencia, atención mediadora y psicológica y lucha contra la trata en los Acuerdos de la Villa. /

Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, señala la importancia de este centro que va a atender de forma integral a las mujeres víctimas de trata y explotación sexual: