El Ayuntamiento de Madrid va a elaborar una nueva Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y de Gestión de Residuos para adaptarla a la nueva realidad derivada tanto de leyes nacionales como europeas y a las nuevas necesidades en la materia. La anterior ordenanza, vigente en la actualidad, data 27 de febrero de 2009.

Este jueves se ha aprobado en la Junta de Gobierno la consulta previa a la redacción del borrador de esta nueva ordenanza, como exige la normativa. Esta consulta se publicará el próximo lunes en Decide Madrid

Entre los objetivos de esta nueva ordenanza, el Ayuntamiento de Madrid pretende garantizar un espacio público de calidad y una igualdad de derechos y obligaciones de la ciudadanía en todas y cada una de sus calles, y que los servicios destinados a limpieza y residuos cuenten con medios y tecnologías más eficientes y sostenibles.

Entre otros temas, el Área de Medio Ambiente y Movilidad plantea en materia de residuos establecer las nuevas fracciones de residuos a gestionar, determinar el ámbito de actuación de los gestores privados de residuos y un mayor seguimiento de los contenedores de residuos de construcción y demolición. Para luchar contra los vertidos ilegales, también se revisarán las responsabilidades y obligaciones derivadas de la propiedad de solares y edificaciones, y habrá mayor trazabilidad en los contenedores de escombros.

Asimismo se plantea recoger en la ordenanza una regulación para mercadillos y eventos privados en el espacio público, desarrollando las obligaciones que correspondan en las materias reguladas en la ordenanza, así como la necesidad de instalar papeleras, contenedores de reciclaje o sanitarios químicos en número suficiente para el acto que se celebre y la obligación de nombrar a un responsable a estos efectos.

Otra cuestión que se tendrá en cuenta en la futura normativa es la instalación de ceniceros y papeleras en terrazas, quioscos y espacios públicos o de gran afluencia de personas. Además, se estudia regular que los propietarios de perros tengan que identificar genéticamente al animal como forma de proteger el bienestar de los animales y de favorecer la tenencia responsable, concretamente evitando la no recogida de excrementos caninos.

Otro aspecto importante que se va a abordar es la ordenación, sistematización, simplificación y clarificación de todo el régimen sancionador, adaptándolo al mismo tiempo a las nuevas leyes administrativas.

Estas son las preguntas del debate previo a la redacción de la ordenanza:

  • ¿Qué te parecen las medidas que se proponen en lo relativo a la recogida de residuos? ¿Aportarías alguna más?
  • ¿Qué te parecen las medidas que se proponen en lo relativo al tratamiento de residuos? ¿Aportarías alguna más?
  • ¿Qué te parecen las medidas que se proponen en lo relativo a la limpieza de espacios públicos? ¿Aportarías alguna más?
  • ¿Qué te parecen las medidas que se proponen en lo que se refiere al régimen sancionador? ¿Aportarías alguna más?
  • ¿Qué te parecen las medidas que se proponen en materias generales? ¿Aportarías alguna más?
  • Aparte de las 5 líneas maestras, ¿crees que puede existir alguna más?/