La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el contrato para la tercera fase de las obras del Bosque Metropolitano –la gran infraestructura forestal de 75 km, que bordeará Madrid– en el Anillo Verde de Villaverde, tal y como ha explicado en rueda de prensa la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.
Esta fase, a propuesta del Área de Desarrollo Urbano, cuenta con una inversión de 4,2 millones de euros y un plazo de finalización estimado de diez meses y comenzará la semana que viene, y supondrá la realización de la primera pista de atletismo de Madrid integrada en la naturaleza, a imagen y semejanza de una de las pistas más bonitas del mundo ubicada en Olot (Gerona).
Mapa de los futuro equipamientos del Bosque Metropolitano en Villaverde
Además de esta pista, que estará homologada y tendrá ocho calles en su interior, en esta tercera fase de las obras del Bosque Metropolitano en Villaverde también se dará continuidad como zona verde a las obras realizadas en las fases anteriores, se prolongará el vial de acceso, se realizarán caminos de tránsito, se instalará mobiliario y alumbrado público, entre otras acciones, y se dispondrá de una gran plataforma para alojar las necesidades que pueda tener la junta municipal de distrito.
Gracias a la estrategia del Área de Desarrollo Urbano ‘Madrid isla de color’, de la que forma parte el proyecto del Bosque Metropolitano, se están poniendo en valor numerosas parcelas del Patrimonio Municipal de Suelo que, como es el caso de los espacios del Anillo Verde de Villaverde, hasta ahora, se encontraban deterioradas debido a la falta de uso con escombros y otras incidencias que perjudicaban al vecindario.
El Bosque Metropolitano es el nuevo cinturón forestal que circunvalará la ciudad de Madrid con especies forestales autóctonas que contribuirán a la restauración ecológica y paisajística de zonas degradadas, a la lucha contra el cambio climático y a la mejora ambiental y puesta en valor del entorno de nuevos desarrollos urbanísticos y del conjunto de la capital. /